viernes, 21 de junio de 2013

Crítica de BESOS PARA TODOS, de Jaime Chávarri

Despertar sexual en los años 60
BESOS PARA TODOS, de Jaime Chávarri (España, 2000)
¿De qué va?: En el Cádiz de posguerra se dan cita tres jóvenes estudiantes de medicina que comparten casa. Su rutina se altera cuando conocen unas bailarinas de Pay Pay que actúan cada noche en un club de la ciudad. Los jóvenes acceden a que las mujeres vivan con ellos... todos menos Ramón, el más mojigato del grupo, que acabará debatiéndose entre su novia Rocío y los encantos de la bailarina Vicky. Pronto la vida de los tres universitarios quedará marcada por la imponente presencia de las cabareteras para escándalo del alcalde, el padre de uno de los chavales, del guardia de la benemérita del pueblo y de la propietaria del club de varietés. Ellos se abrirán paso a un descubrimiento sexual febril y adolescente, mientras que ellas encontrarán el amor y el cariño que la sociedad les niega al ser tratadas como prostitutas.
Palmarés: Premio al mejor actor para Eloy Azorín en el Festival de cine de comedia de Peñíscola. Nominación a la mejor actriz revelación para Pilar López de Ayala por la Unión Española de Actores. Seis nominaciones a los premios Goya 2000: ganó mejor maquillaje y aspiró a mejor director, actriz de reparto (Chusa Barbero), actriz revelación (Pilar López de Ayala), vestuario y dirección artística.
El dato: Emma Suárez, conocida en los 90 por las películas de Julio Medem y Pilar Miró, afrontó en Besos para todos el primer papel enteramente cómico de su carrera tras el éxito de Sobreviviré. Para Pilar López de Ayala, rostro de la televisiva Al salir de clase, fue su primer papel en cine: ese mismo año estrenó Báilame el agua, y meses después se llevaría la Concha donostiarra y el Goya a la mejor intérprete por su magistral Juana la Loca. Chávarri es uno de los artistas más importantes del cine español: a su trabajo como director, finalizada con Camarón (2005), se suman sus trabajos como actor, director artístico y guionista, aunque su trabajo más recordado es el documental El desencanto (1976). Por su parte, la carrera de Chusa Barbero se ha ceñido casi siempre a la televisión: apareció en Hospital Central y Cremotorio, y actualmente podemos verla en Amar es para siempre.

Valoración: Revisión de 'la dolce vita' con la España tradicional de fondo. Besos para todos es una de las películas más desenfadadas de Chávarri, una vuelta simpática de los crudos tiempos de posguerra vistos desde la 'arcadia' emocional de tres jóvenes abiertos a todo tipo de experiencias. Pese a servirse de los mejores actores del momento (Suárez, sin ir más lejos, y pese a ser la protagonista de la historia, está bastante desaprovechada), Chávarri no sabe aprovechar las posibilidades (tragi)cómicas de su planteamiento y acaba facturando una película menor, agradable pero a la postre sin demasiada enjundia. Lo mejor acaba siendo la perfecta recreación de los distintos apartados técnicos y el desparpajo de sus secundarias. Un trabajo honroso pero que se antoja menor: Chávarri, considerado para los Goya de ese año, hubiese podido desaparecer de la terna en favor de Suárez o Gay, que con sus retratos de evocación histórica - iniciación sexual (hablamos de El portero y Krampack respectivamente) convencían mucho más. Simpática pero del montón.

Para nostálgicos indulgentes
Lo mejor: Los aciertos de su reparto femenino.
Lo peor: Desaprovecha la parte social / comprometida de su trama.