sábado, 11 de mayo de 2013

MIS SOUNDTRACKS: HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD), de Eddie Vedder

HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD), de Eddie Veder (Sean Penn, EE. UU., 2007)
Palmarés: Nominación al Globo de oro a la mejor banda sonora y premio a la mejor canción por Guaranteed. Nominación al Satellite Award a la mejor canción por Rise. Nominación al Critic Choice Award y al World Soundtrack Award a la mejor canción por Guaranteed. Candidatura al Grammy a la mejor canción por Guaranteed. Cinoscar Award del blog a la mejor banda sonora adapta del año 2008.
Reseña: El caso de Hacia rutas salvajes trasciende el terreno de la banda sonora cinematográfica. Sean Penn llamó a Vedder, vocalista del grupo Pearl Jam, para que compusiese un conjunto de canciones para su película. La historia de Christopher McCandless, un joven que decidió abandonar la civilización y deshacerse de casi todas sus posesiones para entrar en contacto con la naturaleza, perfectamente hubiese podido tener una ambientación musical clásica con una banda sonora instrumental. Pero Penn es viejo zorro y sabía que el soundtrack tenía que fundirse con la rabia, el desaliento, las explosiones de vitalidad y la melancolía final del personaje. La guitarra de Vedder es un reflejo de los estados de ánimo por los que transita el protagonista, y escuchar el disco de apenas treinta minutos supone sentir también la road movie visual y musical que tejen inteligentemente Penn y Vedder. Con el tiempo la película se ha convertido en un título de culto y la banda sonora ha ido más allá de los caminos habituales de los soundtracks: por Ebay y otros portales se pagan a precio de oro los pocos vinilos y cds que en su día se editaron. Además, este trabajo animó a Vedder a seguir su trayectoria como músico en solitario, con lo que el rodaje y la musicalización de Hacia rutas salvajes parece que fue una experiencia total que curtió a sus responsables: fruto de esa evolución musical y personal tenemos Ukelele Songs, segundo trabajo de Vedder sin la ayuda de su banda. El folk, el rock y el country se dan la mano en esta obra maestra musical: Big Sun es un canto a la vida (una guitarra dibujando el amanecer, la celebración de la naturaleza: un prodigio), Society condensa el espíritu del personaje en el que tal vez sea el ejercicio compositivo más bonito del álbum, y Guaranteed sabe a despedida y es imposible no escucharla sin emocionarse (canción para escuchar en la intimidad, con los cascos a todo volumen y tarareando la triste melodía). Una maravilla.
Los mejores tracks: Todos, sin distinción.
Nota: 10

3 comentarios:

J Aybar dijo...

Pocas bandas sonoras se mezclan con la historia de manera tan acertada. De las explosiones vitales a los momentos mas melancolicos. Un acierto como ya lo fuera la colaboracion de vedder y tim robbina con penn por ahi en Pena de Muerte

LU dijo...

Es de esas películas que impactan y mucho. Menuda historia.

Y la música es una verdadera gozada.

Mara Miniver dijo...

Pues sí, una magnífica banda sonora. Un saludo