miércoles, 20 de marzo de 2013

MIS CDS: ILO LYMPIA, de CAMILLE

ILO LYMPIA, de Camille (Francia, 2013)
Presentación: Camille Dalmais es una de las artistas más personales del actual panorama francés. Tras colaborar en bandas sonoras y con el grupo Nouvelle Vague, lanzó al mercado su primer álbum Le sac des filles el año 2002. Le siguió Le fil, que vendió 500.000 copias en Francia y obtuvo 2 premios Victoires de la musique. Music Hole (2008) fue su primer número uno en las listas galas, coincidiendo con el lanzamiento de Le festin, canción que compuso para la banda sonora del film animado Ratatouille. Ilo Lympia es su segundo concierto grabado en directo, concretamente en el prestigioso Olympia parisino, tras Live au Trianon, y en él repasa los éxitos de toda su carrera y las canciones de su último trabajo de estudio: Ilo Veyou (2011).
Reseña: En un momento en el que las principales figuras de la música de cada país se preocupan por alcanzar el ránking de cds más vendidos y descargados, la carrera de Camille Dalmais discurre por derroteros diferentes. Los primeros 1,2,3 o Paris hacían intuir una nueva voz del pop francés, pero Le fil abrió una senda a la experimentación que la artista no ha abandonado. Camille, de hecho, no hace música: produce sonidos. Tampoco compone canciones: más bien teje ritmos, construye rimas, juega con las posibilidades de todo su cuerpo y su música se nutre de gritos, palmas y taconeos. Ilo Veyou era todo él un artificio: asumiendo que sus letras eran y son de lo más intrascendentes, con algún amago esporádico de canción protesta (La France), el estilo de Camille viró a la canción popular, y en lugar de parir un cd in strictu sensu dio a luz melodías sencillas, casi infantiles, más dadas al tarareo que a la actuación convencional. Ilo Lympia es un reflejo de todo ese proceso: hits anteriores como Ta douleur o Pale septembre siguen siendo los puntos culminantes de sus audiciones, y al mismo tiempo los tracks desnudos y minimalistas de Ilo Veyou adquieren nuevo cuerpo (Le berger o L'étourderie son las piezas más íntimas) y ganan con la hiperactividad vocal y física de la cantante (en Allez Allez Allez la cantante imvita al público a tararear la melodía, Mon premier Olympia es una coda-coña tronchante y el momento dedicado a Janine es una absoluta comunión loca entre la diva y su público). Ilo Lympia, en definitiva, pasa de lo solemne a lo festivo en cuestión de segundos, sumergiendo a los asistentes del show, o en este caso desde casa con los cascos a todo volumen, en los mundos frágiles y caprichosos que Camille dibuja con su música. Un estupendo álbum en directo que cumple una doble función: atenúa la pequeña decepción que supuso para parte de sus fans Ilo Veyou y demuestra una vez más que Camille es una cantante única, más todavía en las distancias cortas y escuchándola en directo.


Recomendado para: Coleccionistas de los mejores 'Live in...'
Los mejores tracks: Allez, allez, allez, Au port.
Nota: 8


No hay comentarios: