sábado, 16 de febrero de 2013

OSCARS '13: MEJOR GUION ORIGINAL

Los nominados al Oscar al mejor guion original son:


Michael Haneke, por AMOUR (AMOR)
A favor: La Academia vota según sus convicciones y también guiada por cierta mala conciencia. La categoría de mejor guion sirve o bien para valorar el film de la temporada, sea cual sea la calidad de su libreto, o bien para reforzar aquellas propuestas minoritarias que a riesgo de irse de vacío o de no encontrar espacio en otras categorías pueden dar la sorpresa. Eso explica la entrada de Moonrise Kingdom, para muchos la décima nominada 'natural' a mejor película. Y en parte justifica por qué Haneke parte con ventaja aquí: es un director extranjero de prestigio, como lo era el premiado Almodóvar por Hable con ella, y su victoria aquí vendría a compensar su ausencia en mejor director, apartado en el que el español también estuvo presente hace ya una década. A lo dicho súmenle que Tarantino y Boal ya tienen el Oscar, que las opciones de Haneke son un 'ahora o nunca' y que el guion de Amor es tan tierno como despiadado, difícilmente de concebir en una industria tan coqueta como la norteamericana.
En contra: Con mejor película de habla no inglesa asegurada, la Academia puede optar por un reajuste con tal de no tener a ningún perdedor en la sala: de ser así, los guiones de La noche más oscura o Django desencadenado se imponen como favoritos. Haneke es un invitado de honor tanto para los guionistas como para toda la industria: Almodóvar ganó debido a la falta de competencia (y una 'no-voluntad' de premiar a Gangs of New York), pero este año hay muchos frentes abiertos. Un Oscar aquí para Haneke sería un 'premio de calidad', pero ni tan siquiera tiene asegurado el voto europeo: perdió el Bafta, sin ir más lejos. Haneke es cortante, frío, directo... la lectura del guion, vaya, no podría ser más punzante, incluso desagradable, para unos votantes que se rigen por principios muy diferentes a los de los EFA.


Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO
A favor: El Oscar que recibió en este apartado Pulp Fiction queda muy lejos: la Academia valorará que Malditos bastardos, siendo genial, no ganó aquí y que ya está en deuda con el genio del pastiche, remix y (anti) western. Django desencadenado es puro Tarantino: ser la apuesta más personal y a la vez la más respaldada por el público da prueba de la unanimidad que existe en torno al libreto del film. La película tiene su base en la mezcla de temas y formas, sin olvidar sus largos soliloquios, diálogos y giros narrativos de todo tipo: siempre y cuando no se entienda el film como un capricho más con gotas de genialidad, dudamos que la Academia pueda resistirse a valorar un libreto tan robusto. Tarantino es un maestro, ya perdió en su día de la mano de Boal y los Weinstein harán sacudir su varita mágica: con el Bafta y el Globo de oro en sus arcas es el favorito virtual de la categoría.
En contra: Curiosamente aquí se dan cita las dos películas que no han sido convocadas en mejor director (Django desencadenado y La noche más oscura), dato que hace pensar que el trozo más grande del pastel se servirá en la mesa de Amor (Amour). Independientemente de estadísticas y elocubraciones, muchos pensamos, aun siendo fans del director, que Django desencadenado está un poco por debajo de la calidad escritora de Tarantino: ¿queremos un genio valorado con la medalla más grande por la película más, entre comillas, mediocre? Es el único remake del grupo y algunos pueden pensar que Tarantino partía con cierto margen de ventaja: hasta El vuelo (Flight), la más débil del quinteto, es una historia cien por cien original. En otras palabras: incluso a Tarantino le viene grande esa consideración de 'original', aunque por estadística merezca y pueda ganar.


John Gatins, por EL VUELO (FLIGHT)
A favor: Viendo El vuelo (Flight) uno podría pensar que está ante una historia basada en un caso real... pero no. Esa es la magia del cine. El vuelo cuenta un suceso plausible con dilema moral en sus entrañas, algo que encaja a la perfección en la Norteamérica moderna. Es el guion más comercial sin perder de vista ciertos principios como la buena descripción de personajes y giros narrativos eficaces. Muchos se sorprendieron por no ver al film de Zemeckis en más categorías: visto que Washington tiene imposible conquistar su tercer Oscar, cabe la posibilidad de que El vuelo reciba aquí más votos 'compensatorios' de los que se podría pensar en un inicio. No hay que olvidar que Thomas Anderson no está aquí y que Gatins sí fue mencionado en los premios de su sindicato, una buena muestra de que el factor 'americanada' puede imponerse a la idea de 'autor'. Siempre y cuando no se tenga en cuenta que Tarantino conjuga ambos factores.
En contra: Hemos citado a Gatins y no podemos olvidar su condición de novato: entre tanto nominado reincidente y nombres reputados, la de Gatins parece la apuesta más pequeña. Ha sido la nominada más cuestionada, y con razón: el guion es un tanto manipulador y dista de tener la entidad de los libretos de los films anteriores de Zemeckis. Es la opción más medianera: se diluye entre el riesgo de Moonrise Kingdom y Amor, y entre la popularidad y el reconocimiento de Django desencadenado y La noche más oscura. Recordemos que el último guion que firmó el señor Gatins fue el de Real Steel: la cosa cae por su propio peso, ¿no creen? La nominación ya es un galardón en sí misma y la promesa de que la Academia tendrá en cuenta a Gatins para próximas veladas.


Wes Anderson y Roman Coppola, por MOONRISE KINGDOM
A favor: El gancho de la nueva comedia indie estadounidense. ¡Olvídate de mí! y Juno ganaron aquí, Los Tenenbaums estuvieron nominados, Anderson merece reconocimiento y siempre que un miembro de la familia Coppola aparece por estas lares la fiesta acaba por todo lo alto: vean si no lo sucedido con Sofia el año de Lost in Translation. La crítica está de su lado y en tiempos difíciles el film es una reivindicación de la libertad, la infancia y los valores más puros. Recordemos que la película es una apuesta coral y por lo tanto debería contar con cierto resplado entre el sector de los intérpretes. Es una tragicomedia moderna y fresca escrita a cuatro manos, justamente el patrón al que obedecía la última ganadora: Los descendientes. Moonrise Kingdom siempre concentró sus posibilidades de premio aquí desde septiembre: puede que su baza, aun siendo difícil, haya calado hondo, como prueba su nominación y como vendría a demostrar un premio que muchos aplaudirían con fuerza.
En contra: La Academia es selectiva y dedice los invitados a su fiesta tras un exhaustivo análisis de cada una de las partes. Moonrise Kingdom encaja como nominada debido al carácter infantil de su historia, el prestigio de sus responsables y el éxito cosechado por el film. Pero 'cantaría' en el podio de las vencedoras. La cinta, vaya, sigue siendo un producto demasiado nerd y minoritario para unos Oscar que aunque cercanos no son los Independent Spirit Awards. El hecho de que esta y El vuelo no estén presentes en mejor película las convierte en el furgón de cola de la categoría. La nominación ya es un premio, y nos gustará verla dentro de unos años como candidata entendiendo que la Academia hizo bien en valorar el riesgo de un film que ya es de culto. Ganar es harina de otro costal.


Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA
A favor: Muchas cosas que comentamos con motivo de Lincoln se repiten aquí. Boal ha hecho un guion a medio camino entre la realidad y la ficción, el ejercicio periodístico y el thriller cinematográfico, la descripción de personajes y la narración minuciosa de persecuciones e intrigas de despacho. La noche más oscura es lo que es, para bien o para mal, gracias a la potencia de su guion. Boal y Bigelow forman un tándem inmejorable y muchos tenemos la sensación de que una victoria aquí para Boal sería para Bigelow un Oscar propio, en compensación al que no puede aspirar en mejor director. En las últimas semanas, coincidiendo con el periodo de votación, han salido distintas voces de profesionales y anónimas defendiendo el film: la Academia podría valorar el hecho de que Boal haya reivindicado no solo a las víctimas del 11-S (el arranque del film es tan sutil como lapidario, sublime en todo caso) sino el trabajo de personas desconocidas que trabajan por y para la seguridad del mundo en general y de los Estados Unidos en particular. The Hurt Locker reconocía a los soldados y en La noche más oscura media otro factor patriótico, para colmo sin el orgullo, la pedantería y la lágrima fácil que impera en este tipo de discursos. Es, en definitiva, el mejor del grupo.
En contra: La polémica que ha afectado al número de nominaciones de la película y que también tendrá su reflejo en el palmarés final de los Oscar. Boal está denunciado y tendrá que declarar ante un juzgado cuáles han sido sus fuentes a la hora de redactar el guion. Ello hace que muchos no valoren otra realidad: cuando Bin Laden fue asesinado en la realidad, Boal tuvo que reescribir de cabo a rabo su guion y el proceso de preproducción del film se alargó muchos meses. Lo de La noche más oscura, en definitiva, trasciende lo cinematográfico: o la Academia opta por el correctismo y prefiere no enfangarse, algo totalmente legítimo teniendo grandes trabajos de Haneke y Tarantino en competición, o bien toda la polvareda consigue tener un efecto contrario y muchos votantes pueden entender que con su apoyo están dando cancha a la libertad de expresión y a la causa de Boal. Pero puestos a adivinar la senda que tomará la Academia, apostamos por la primera opción: al fin y al cabo, The Hurt Locker hablaba de la guerra 'por omisión', mientras que aquí las cosas se llaman por su nombre, algo que molestará a más de uno. Una Academia que alimenta el eufemismo y las apariencias no tendrá piedad con La noche más oscura, pese a su innegable calidad como guion y como película. Mantendremos los dedos cruzados hasta el último minuto: esta es la opción más seria que tiene el film de no acabar con el marcador a cero


QUINIELA DE LOS LECTORES (Votos: 171)
1. Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO (66 votos, 38%)
2. Michael Haneke, por AMOUR (AMOR) (59 votos, 34%)
 3. Wes Anderson y Roman Coppola, por MOONRISE KINGDOM (28 votos, 16%)
4. Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA (15 votos, 8%)
5. John Gatins, por EL VUELO (FLIGHT) (3 votos, 1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO
2. Michael Haneke, por AMOUR (AMOR)
3. Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA
4. John Gatins, por EL VUELO (FLIGHT)
5. Wes Anderson y Roman Coppola, por MOONRISE KINGDOM

Y si el blog votase...
1. Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA
2. Michael Haneke, por AMOUR (AMOR)
3. Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO
4. Wes Anderson y Roman Coppola, por MOONRISE KINGDOM
5. John Gatins, por EL VUELO (FLIGHT)

No hay comentarios: