martes, 31 de enero de 2012

Crítica de EL TOPO (TINKER TAILOR SOLDIER SPY), de Tomas Alfredson

El sueco Tomas Alfredson, después de entusiasmar con su reivindicación del género vampiro venido del frío de Déjame entrar, sorprende adaptando El topo, una de las novelas más conocidas de John Le Carré. La sorpresa es doble, no sólo por la forma de acometer una película que perfectamente hubiera podido ceder a la acción intrascende y comercial, sino porque Alfredson ha aprovechado su tirón mediático para ahondar en sus intereses artísticos, y sobre todo para labrarse un nombre en la industria con un estilo reconocido y reconocible. Por ello El topo es una película pensada con la precisión de un cirujano, y funciona como una historia de atmósferas, de miradas, de espacios, con más siluetas que personajes, con más estados de ánimo que verdaderas tramas. Un film que hay que ver con suma atención: si el cine de acción contemporáneo acoge la estructura de un videojuego en la que varias escenas se cierran y suceden a otras como niveles de una aplicación informática, Alfredson vuelve a la esencia del mejor cine del género, y toda la arquitectura de El topo, preciosa y abigarrada, suma misterio, aporta personalidad a una película de visión y sobre todo de revisión obligada. De hecho El topo es una de las pocas películas de alma y forma clásica del 2011, y seguramente uno de los pocos clásicos que dejará para la posteridad el cine nacido en la era digital. Valorarla con un único visionado sería tan difícil como intentar explicar las diferentes caras y capas de un diamante, la belleza de su tallo y su variedad de colores al entrar en contacto con la luz solar. De momento es casi un acto de honestidad cinéfila reconocer que El topo es demasiado grande como para captar todos sus matices a la primera. No se asusten si por momentos no acaban de entender por dónde va la historia porque El topo, la partida de ajedrez que conforman esas piezas del título original en inglés, dejará huella. Déjense llevar por el hechizo de una fotografía envolvente, una música excelente y un plantel de actores en estado de gracia. Con la firma del cine en mayúsculas.


Nota: 7'5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

lunes, 30 de enero de 2012

TELEFILMS 1: MALAS NOTICIAS (TOO BIG TO FAIL)


Inside Job, Margin call... y ahora Too Big To Fail, telefilm de la HBO nominada a 3 Globos de oro y 2 SAG (ganador por la interpretación de Paul Giamatti). La crisis económica, la burbuja inmobiliaria y lo acontecido antes y después del fatídico septiembre de 2008 vuelve a ser la base de un nuevo thriller. En esta ocasión Curtis Hanson nos cuenta las maniobras de banqueros, ricos y políticos varios intentando suavizar una caida que al final fue en picado. Too Big To Fail sucede entre despachos, llamadas de teléfono, pactos, transacciones y uniones. Puede que la idea de pasar una hora y media entre banqueros con el agua al cuello no sea demasiado alentadora, confieso que muchas de las referencias  económicas (intuyo que reales) no las pillé, pero es un placer y un lujazo ver en el mismo plano a William Hurt, Paul Giamatti, Topher Grace, Cyntia Nixon y un sinfín de actores de cine y televisión de primera fila. Realmente el telefilm (aquí en un sentido para nada peyorativo) se sustenta sobre los actores: ellos son la cinta, sin más, y ellos justifican el visionado de esta historia de nunca acabar que ya nos han contado muchas veces. Entretenida y pedagógica. Resumen: otro logro de la HBO que no deben perderse.
 

Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

SAG: PALMARÉS Y ANÁLISIS DE LA NOCHE DE THE HELP


Los SAG entregados hace apenas unos minutos dejan las cosas muy abiertas para la gran noche de los Oscar. Más si cabe de lo que ya estaba. Criadas y señoras hace pleno, teniendo en cuenta que una de sus dos secundarias nominadas debía irse a casa sin premio. Como se esperaba, los actores han premiado a la gran película de actrices de la temporada. Teniendo en cuenta que el film sólo aspira a 4 Oscars, parece que el palmarés de estos SAG se impone poco o nada relevante para la recta final de esta temporada de premios.

Pero los SAG no han dejado a The Artist en la estacada. Jean Dujardin ha ganado frente a George Clooney, pero viéndolo en perspectiva quizás los actores hayan votado por Dujardin precisamente para evitar el vacío del film francés. En otras palabras, Clooney sigue estando un peldaño por encima del mudo Dujardin de cara a los Oscar.

Los SAG han aplicado la ley de premiar a los que todavía no tenían galardón en las categorías de cine, y no han dudado en repetir en categorías televisivas. Resumen e impresiones de estas dos horas de ceremonia.

Reparto: CRIADAS Y SEÑORAS
Porque en casa todo el mundo dormía... Un grito mudo de alegría para el fantástico cast de Criadas y señoras, la película de la noche. El cast parece una familia y forman una piña cinematográfica inigualable. Bonita estampa con todas las bellezas, sirvientas y señoras, en el estrado.

Actor protagonista: JEAN DUJARDIN, por The Artist
La tecnología debe ser sabia porque en el momento que la guapísima Natalie Portman ha dicho el nombre del francés mi reproductor se ha parado. No more words.

Actriz protagonista: VIOLA DAVIS, por Criadas y señoras
Me encanta Viola Davis. Sabe hacer unos discursos de agradecimiento emotivos y enormes. Y esta noche ha hecho dos. Grandísima actriz que se ha acordado de Meryl Streep como 'una de las actrices que la ha inspirado en su carrera'. Ambas tendrán el último round en los Oscar.

Actor secundario: CHRISTOPHER PLUMMER, por Beginners
Plummer va camino de hacer pleno absoluto en esta temporada de premios. Una proeza que no se corresponde con la realidad: este ha sido uno de los años más flojos a lo que interpretaciones secundarias se refiere. Para quien escribe, el mejor del quinteto seleccionado es Nick Nolte.

Actriz secundaria: OCTAVIA SPENCER, por Criadas y señoras
¿Y quién si no? Jessica Chastain aplaudía emocionada y Spencer volvió a triunfar. Tiene el Oscar muy cerca. Impecable.

Actor serie drama: STEVE BUSCEMI, por BOARDWALK EMPIRE
No tuvo el Globo de oro, pero merecía este segundo SAG. Sin Mad Men, la serie de Scorsese y Buscemi merecían estar en el palmarés.

Actriz serie drama: JESSICA LANGE, por AMERICAN HORROR STORY
Magníficas actrices en la terna. El premio a Large me recuerda que tengo que ver esta serie que pinta surrealista.

Reparto serie drama: BOARDWALK EMPIRE
Segundo consecutivo. A los SAG les gusta repetir. Realmente era el mejor de los cinco. ¿Sacar los niños al escenario con sus minivestidos no ha sido un tanto exagerado?

Actor serie comedia: ALEC BALDWIN, por 30 ROCK
No me gusta nada 30 Rock. Ni Baldwin se esperaba ganar su sexto SAG consecutivo. Un honor un tanto exagerado en una categoría donde los mejores eran los actores de Modern Family.

Actriz serie comedia: BETTY WHITE, por HOT IN CLEVELAND
Definitivamente los votantes de los SAG quieren que a la adorable viejita Betty White le dé un patatús en el escenario. Sigue resistiendo, y es su segundo SAG consecutivo. Una lástima que no se valore el torbellino latino de Sofia Vergara.

Reparto serie comedia: MODERN FAMILY
Con Glee fuera de combate, Modern Family se confirma como la mejor serie cómica del panorama actual. Genial premio que en el discurso de agradecimiento ha cedido todo el protagonismo a los pequeños del reparto.

Actor miniserie: PAUL GIAMATTI, por TOO BIG TO FAIL
Aunque tiene pocos minutos en pantalla, Giamatti da un nuevo recital interpretativo en este telefilm sobre la crisis económica. Una lástima que Giamatti no haya estado presente para agradecer el galardón.

Actriz miniserie: KATE WINSLET, por MILDRED PIERCE
La gran ausente: ¿dónde estaba Winslet? La mejor. Un SAG justísimo y cantado.

LOS MOMENTOS:

- Alec Baldwin repitiendo con voz de pito 'Oh My God!'.
- Los taconazos negros de Emma Stone. Por poco se cae.
- El cachondo reparto de La boda de mi mejor amiga. 'Cada vez que diga Scorsese deben hacer un trago'. Divertidísimas.
- ¿Por qué Glenn Close parece tener una constante cara de disgusto? 
- La homenajeada Mary Tyler Wood, aunque su nominación al Oscar por Gente corriente no sea especialmente memorable.
- Lo más aplaudido del In Memorian: la imagen de Elizabeth Taylor en Cleopatra.
- Tina Fey volviendo a hacer de las suyas. Tras citar a las drag queens, se ha atrevido a beber el vino de Steve Buscemi. Una todoterreno.
- Bejo y Dujardin demostrando que han asistido a clases aceleradas de inglés. A Bejo no la entendió nadie. Y sin el blanco y negro, Dujardin parece tener alopecia.
- ¿Owen Wilson en los SAG? Perdón, ¡si está nominado por Midnight in Paris!
- Jessica Chastain, miss pelo bonito de los SAG 2012. La pobre se quedó sin agua en el cuerpo: ¡lo suyo fue una llorera constante!

domingo, 29 de enero de 2012

Padre coraje: Crítica de A BETTER LIFE (THE GARDENER)


La cuota hispana de estos Oscar tiene el rostro de Demián Bichir, un actor mexicano que hasta la fecha sólo habíamos visto en papeles secundarios. Bichir ya ha hecho historia al recibir el respeto de Hollywood por A Better Life, una película académica de principio a fin, una apología de la figura del padre coraje que muchos definirán como burda pornografía emocional, y en segundo plano una historia de reconciliación paternofilial, un cuento sobre la fidelidad a unas raíces y una lengua, y una crítica de las políticas de inmigración de los Estados Unidos. Film de fronteras y crisis económica, de luchas y precariedades, de dos generaciones que luchan en contra de la marginación en un país donde cualquier ciudadano de origen sureño recibe la consideración de 'latino' aunque haya nacido en tierra gringa. La lucha de Bichir en A Better Life es simbólica: mueve mar y tierra por recuperar su camioneta, metafóricamente lo único que puede mentenerle activo; el objeto relacionado con el trabajo y el progreso, su única posibilidad de ascenso social, bonanza económica y posibilidad de cumplir el típico sueño americano. Chris Weitz, nacido en Nueva York, remite a sus orígenes mexicanos para rodar una película acorde con su poca personalidad como director: A Better Life podría ser sin problema un telefilm de bajo presupuesto, demasiado blando, poco sutil, y sobre todo con un planteamiento muy obvio. Una historia menor con una interpretación notable. Entretiene, aunque su mirada es más la del burgués estadounidense pusilánime que quiere subrayar 'la pobre situación de quienes cruzan la frontera ilegalmente' que la del director comprometido con la coyuntura social que retrata y creativo con las posibilidades del medio cinematográfico. A Better Life funciona aunque es una historia fácil, básica: suficiente para contar entre lo mejor para una Academia que reniega sistemáticamente del cine de género y de las películas sin pelos en la lengua, pero totalmente prescindible para los que seleccionamos lo mejor del año en función de criterios como la complejidad psicológica de los personajes o la creación de una atmósfera. Cine eficaz pero menor que apela al sentimiento. Nuevo caso en el que el actor supera a la historia que defiende. Nuevo caso de film de segunda fila que encontrará distribución internacional gracias a la magia discutible de los Oscar.



Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

viernes, 27 de enero de 2012

CINOSCAR AWARDS 2011: PALMARÉS

PALMARÉS CINOSCAR AWARDS 2011
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España 
o editadas directamente en dvd entre el 01/01/2011 hasta el 31/12/2011


 MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
SUPER 8

Nominados: CRIADAS Y SEÑORAS, EL ÁRBOL DE LA VIDA, LA PIEL QUE HABITO, MELANCOLÍA y VALOR DE LEY


 MEJOR VESTUARIO
CRIADAS Y SEÑORAS

Nominados: LA VOZ DORMIDA, MIDNIGHT IN PARIS, POTICHE: MUJERES AL PODER,
THE ARTIST y VALOR DE LEY


MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, por EL ÁRBOL DE LA VIDA

Nominados: Matthew Libatique, por CISNE NEGRO; José Luis Alcaine, por LA PIEL QUE HABITO; Manuel Alberto Claro, por MELANCOLÍA; Baris Ozbicer, por MIEL (BAL); y Roger Deakins, por VALOR DE LEY


 MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
PINA

Nominados: CHICO Y RITA, DRIVE, PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, POTICHE: MUJERES AL PODER y STELLA


 MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por LA PIEL QUE HABITO

Nominados: Clint Mansell, por CISNE NEGRO; Sylvain Chomet, por EL ILUSIONISTA; Alberto Iglesias, por TAMBIÉN LA LLUVIA; Ludovic Bource, por THE ARTIST; y Alberto Iglesias, por EL TOPO


 MEJOR CLÁSICO VISTO POR PRIMERA VEZ
AMADEUS, de Milos Forman (EE. UU., 1984)

Nominados: AL ESTE DEL EDÉN, de Elia Kazan (EE.UU., 1955); EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, de Jonathan Demme (EE. UU., 1991); LOS FABULOSOS BAKER BOYS, de Steve Kloves (EE. UU., 1989); TAXI DRIVER, de Martin Scorsese (EE. UU., 1976); y UNDERGROUND, de Emir Kusturika (Yugoslavia, 1995)


MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO
LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MUNDO (Les derniers jours du monde), de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia, 2009)

Nominados: EN LA BOCA, NO (J'embrasse pas), de André Téchiné (Francia, 1991); JUNTOS (Tillsammans), de Lukas Moodysson (Suecia, 2000); LILYA FOREVER (Lilya 4-ever), de Lukas Moodysson (Suecia, 2002); MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y EL MAL (Midnight in the Garden of Good and Evil), de Clint Eastwood (EE. UU., 1997); PUSHER: UN PASEO POR EL ABISMO (Pusher), de Nicolas Winding Refn (Dinamarca, 1996)


 MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA
THE TEMPTATION OF ST. TONY, de Veiko Ounpuu (Estonia, 2010)

Nominados: 20 SIGARETTE, de Aureliano Amadei (Italia, 2010); BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance (EE. UU., 2010); ET IN TERRA PAX, de Mateo Botrugno y Daniel Coluccini (Italia, 2010); LES AMOURS IMAGINAIRES, de Xavier Dolan-Tadros (Canadá, 2010); y PURE (BELOVED), de Lisa Langseth (Suecia, 2010)


MEJOR CD 2011
UN CASO SIN RESOLVER, de Christina Rosenvinge (España)

Nominados: 101, de Keren Ann (Francia); BIOPHILIA, de Björk (Islandia); CEREMONIALS, de Florence & the Machine (Reino Unido); SAFARI DISCO CLUB, de Yelle (Francia); y TOMBOY, de Panda Bear (EE. UU.)


 MEJOR SERIE, MINISERIE O TELEFILM 2011
GLEE (1ª y 2ª temporada, FOX)

Nominados: CARLOS (3 episodios, Canal + France); MILDRED PIERCE (6 episodios, HBO); MODERN FAMILY (1ª y 2ª temporada, ABC); THE BIC C (1ª y 2ª temporada, Showtime); y THE KILLING (1ª temporada, AMC)


MEJOR BLOG DEL 2011
HOUSE FILMS, de Jose Manuel Casanova

Nominados: CAJÓN DE HISTORIAS, de Ismael Cruceta; NO ES UN BLOG HABITUAL, de Giancarlo Verástegui; THE OTHER FANBOY BLOG, de Jorge Blanch; UN BLOG DE JOSÉ BARRIGA, de José Barriga


 MEJOR REPARTO
CRIADAS Y SEÑORAS
(Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Sissy Spacek)

Nominados: ANIMAL KINGDOM, CONTAGIO, MIDNIGHT IN PARIS,
PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA y UN DIOS SALVAJE


 MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
JESSICA CHASTAIN, por Criadas y señoras, El árbol de la vida y La deuda

Nominados: INMA CUESTA, por La voz dormida y Primos; MILA KUNIS, por Cisne negro y Con derecho a roce; MARÍA LEÓN, por La voz dormida; HAILEE STEINFIELD, por Valor de ley; y BLANCA SUÁREZ, por Carne de neón y La piel que habito


 MEJOR ACTOR SECUNDARIO
CHRISTIAN BALE, por The Fighter

Nominados: RAÚL ARÉVALO, por Primos y También la lluvia; KARRA ELEJALDE, por También la lluvia; SHAHAB HOSSEINI, por Nader y Simin, una separación; MICHAEL LONSDALE, por De dioses y hombres; y BRAD PITT, por El árbol de la vida



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MELISSA LEO, por Betty Anne Waters (Conviction) y The Fighter

Nominados: ANNETTE BENING, por Los chicos están bien; BRYCE DALLAS HOWARD, por Criadas y señoras y Más allá de la vida; JULIANNE MOORE, por Crazy Stupid Love y Los chicos están bien; MARISA PAREDES, por La piel que habito; y OCTAVIA SPENCER, por Criadas y señoras


 MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
PEYMAN MOAADI, por Nader y Simin, una separación

Nominados: JEFF BRIDGES, por Valor de ley; JOSÉ CORONADO, por No habrá paz para los malvados; JEAN DUJARDIN, por Pequeñas mentiras sin importancia y The Artist; EDGAR RAMÍREZ, por Carlos; y LUIS TOSAR, por Mientras duermes y También la lluvia


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
ex aequo
CHARLOTTE GAINSBOURG, por El árbol y Melancolía
y NATALIE PORTMAN, por Cisne Negro

Nominados: VIOLA DAVIS, por Criadas y señoras; KIRSTEN DUNST, por Melancolía; KIM HYE JA, por Mother (Madeo, Madre); y KIM OK-BIN, por Thirst


 MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pedro Almodóvar, por LA PIEL QUE HABITO

Nominados: Tate Taylor, por CRIADAS Y SEÑORAS; Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, por INCENDIES; Ignacio del Moral y Benito Zambrano, por LA VOZ DORMIDA; François Ozon, por POTICHE: MUJERES AL PODER; y Roman Polanski y Yasmina Reza, por UN DIOS SALVAJE


 MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Asghar Farhadi, por NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

Nominados: John McLaughlin y Mark Heyman, por CISNE NEGRO; Jean-Pierre y Luc Dardenne, por EL NIÑO DE LA BICICLETA; Anders Thomas Jensen, por EN UN MUNDO MEJOR; Lars von Trier, por MELANCOLÍA; y Woody Allen, por MIDNIGHT IN PARIS


MEJOR DIRECTOR
PEDRO ALMODÓVAR, por La piel que habito

Nominados: DARREN ARONOFSKY, por Cisne Negro; TERRENCE MALICK, por El árbol de la vida; JEAN-PIERRE y LUC DARDENNE, por El niño de la bicicleta; BRILLANTE MENDOZA, por Kinatay; LARS VON TRIER, por Melancolía; ASGHAR FARHADI, por Nader y Simin, una separación; SOFIA COPPOLA, por Somewhere; PARK CHAN-WOOK, por Thirst; y MATHIEU AMALRIC, por Tournée


 MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2011
EL ILUSIONISTA, de Sylvain Chomet (Francia)

Nominados: ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS, de Hiromasa Yonebayashi (Japón); CHICO Y RITA, de Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba (España); LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, de Steven Spielberg (EE. UU.)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 2011
 INSIDE JOB, de Charles Ferguson (EE. UU.)

Nominados: COLOR PERRO QUE HUYE, de Andrés Duque (España); PINA, de Win Wenders (Alemania); y TODOS VÓS SODES CAPITÁNS, de Óliver Laxe (España)


 MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2011
LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar (España)

Nominados: EL HOMBRE DE AL LADO, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina); LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano (España); NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu (España); PRIMOS, de Daniel Sánchez Arévalo (España); y TAMBIÉN LA LLUVIA, de Icíar Bollaín (España)


 PREMIO ESPECIAL DEL BLOG:
EL DECÁLOGO, de Krzysztof Kieslowski (Polonia, 1989 - 1990)


PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA 2011:
CISNE NEGRO,  de Darren Aronofsky (76 votos)

Total votos: 176
Finalistas: La piel que habito, con 65 votos; Melancolía, con 15 votos; Nader y Simin, con 14 votos; El niño de la bicicleta, Thirst y Tournée, con 2 votos


MEJOR PELÍCULA 2011
MELANCOLÍA, de Lars von Trier (Dinamarca)

Nominados: CISNE NEGRO (Black Swan), de Darren Aronofsky (EE. UU.); CRÓNICA DE UNA MENTIRA (À l'origine), de Xavier Beauvois (Francia); EL NIÑO DE LA BICICLETA (Le gamin au vélo), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); KINATAY, de Brillante Mendoza (Filipinas); LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar (España); NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi (Irán); SOMEWHERE, de Sofia Coppola (EE. UU.); THIRST, de Park Chan-Wook (Corea del sur); y TOURNÉE (On Tour), de Mathieu Amalric (Francia)

PALMARÉS:

4 premios:
LA PIEL QUE HABITO: Director, peli española, guión adaptado y banda sonora original


3 premios:
CRIADAS Y SEÑORAS: Actriz revelación, reparto, vestuario


2 premios: 
CISNE NEGRO: Premio público, actriz protagonista
EL ÁRBOL DE LA VIDA: Actriz revelación, fotografía
MELANCOLÍA: Película, actriz protagonista
NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN: Actor protagonista, guión original
THE FIGHTER: Actor secundario, actriz secundaria
 

1 premio:
BETTY ANNE WATERS (CONVICTION): Actriz secundaria
EL ÁRBOL: Actriz protagonista
EL ILUSIONISTA: Film animación
INSIDE JOB: Film documental
LA DEUDA: Actriz revelación
PINA: Banda sonora adaptada
SUPER 8: Contribución técnica


NOMINACIONES COMPLETAS

9 nominaciones: LA PIEL QUE HABITO
8 nominaciones: CRIADAS Y SEÑORAS
7 nominaciones: CISNE NEGRO y MELANCOLÍA
5 nominaciones: EL ÁRBOL DE LA VIDA, LA VOZ DORMIDA, NADER Y SIMIN, TAMBIÉN LA LLUVIA y VALOR DE LEY
3 nominaciones: EL NIÑO DE LA BICICLETA, MIDNIGHT IN PARIS, PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, POTICHE, PRIMOS, THE ARTIST y THIRST
2 nominaciones: CARLOS, CHICO Y RITA, EL ILUSIONISTA, KINATAY, LOS CHICOS ESTÁN BIEN, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, PINA, SOMEWHERE, THE FIGHTER, TOURNÉE y UN DIOS SALVAJE

jueves, 26 de enero de 2012

Crítica de LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS), de Alexander Payne

Los personajes de Alexander Payne se enfrentan a un momento crucial de sus vidas. Sus películas son road movies emocionales en las que un protagonista masculino debe tomar decisiones importantes en un paisaje cambiante que le es ajeno. En las películas de Payne se encadenan sucesos, pero la verdadera acción es la que se fragua en los fueros internos de un hombre maduro. El de Payne es un cine de crisis: el anciano de A propósito de Schmidt se preguntaba '¿y ahora qué?' al estrenar su jubilación, el cuarentón de Entre Copas no puede obviar en sus vacaciones vinícolas que los cimientos de su vida siguen estando patas arriba, e incluso la turista de Paris je t'aime intentaba sin éxito espantar sus males aprendiendo francés y empapándose de la comida y las calles de la capital gala. Son personajes que no saben hacer frente a los problemas, que se sienten superados por situaciones que deberían dominar por una mera cuestión de edad. Y quizás por eso el cine de Payne acaba rozando la comedia más fina, a veces cierto patetismo simpático que evidencía que los seres de Payne se comportan como patos fuera del agua, subraya su incapacidad para interactuar con quienes le rodean. Todo ello llega en Los descendientes a una plenitud que sólo dan los años y la experiencia: Payne ha tomado las riendas de su carrera y su nueva película es la obra de un autor totalmente consciente de sus posibilidades, con un discurso sumamente claro y una apuesta por aunar el cine de calidad con el comercial.


Siguiendo la estela del antihéroe marca de la casa, George Clooney da vida a Matt King, un hombre burgués obligado a replantearse cuáles son sus prioridades en la vida y hasta dónde está dispuesto a llegar con las relaciones con sus semejantes. El propio título evoca el conflicto de Matt: puede cortar de raíz cualquier conexión con su familia de sangre al decidir la resolución de una herencia millonaria, y en paralelo se ve forzado a hacerse cargo de sus dos hijas ya no tan pequeñas cuando su mujer acaba en coma tras un accidente. Una trama grave y honda que Payne reviste de comedia tímida: de hecho, lo único que motiva a Matt, o lo que Matt utiliza como subterfugio para evitar asuntos mayores, es encontrar el amante de su mujer a lo largo y ancho del archipiélago hawaiano. Con estas coordenadas espaciales (una zona turística reconvertida en casa nada paradisíaca) y emocionales ('mi vida se desintegra como islas que se separan en el mar', nos cuenta Matt al principio de su historia), Alexander Payne construye su ficción más amarga, un cuento sobre la familia, la fidelidad a una tierra y a unos principios. Matt, un tipo corriente ahogado y desbordado por la(s) situación(es), a ojos de la gente un afortunado sin más problema que la de gestionar las rentas adquiridas. O lo que es lo mismo: un George Clooney versátil capaz ya no de enfrentarse a la comedia y al drama sino de unir ambos géneros en un mismo gesto sin caer en la caricatura o en lo histriónico. Un actor elegante para una historia con clase, el lado más terrenal del sex symbol adulto por excelencia. También la cara más dramática del cine de Payne.


Payne domina los mimbres de su narración y el guión funciona casi a pleno rendimiento en todo momento. El plantel de actores juega a favor de la enorme historia que se trae entre manos. Los descendientes, más depurada que las anteriores ficciones de su autor, tiene el empaque de obra mayor. Pese a esto, quizás por su apuesta más dramática que cómica, Los descendientes viene a romper el equilibrio y  la espontaneidad del cine de Payne. En parte da la sensación de que Los descendientes titubea y de que alarga una trama que se podría despachar en hora y media (una impresión que también tuve con Entre copas). Payne tampoco sabe trabajar el misterio de la historia, y llegado el momento de cerrar los interrogantes opta por la vía más acomodaticia. Y en parte eso es resultado de la propia geografía de las historias de Payne: mientras que los seres de Sofia Coppola son personajes aletargados que despiertan a lo largo del metraje, mientras que los personajes de Reitman afrontan su existencia con energía aunque son conscientes de los sinsabores de la vida, las gentes que lleva imaginando Payne desde hace quince años son pulpos varados demasiado atados a su naturaleza, demasiado afectados por sus taras, demasiado apesadumbrados como para evolucionar a lo largo de la historia, de su historia. El cine de Payne tiene algo de exótico, incluso de documental, pero también de recorrido obvio y corto. Payne se enamora tanto de sus personajes que no les deja volar solos cuando estos lo piden. Payne es, pues, ese padre de familia cuyas ataduras le impiden conquistar un cine más lírico, rotundo tanto en su drama como en su comedia. Por eso Los descendientes, aunque es una película fantástica, deja un poco frío. Payne se impone como un gran autor, y al mismo tiempo da la sensación de que el mejor Payne está por llegar. Si las películas son como hijos para quien las concibe, estamos seguros que la descendiente de Los descendientes puede ser la obra maestra de Oscar que todos estamos esperando.


Nota: 7'5

miércoles, 25 de enero de 2012

EL ACTOR DE LA DÉCADA: SEMIFINAL 2

Señores, ya conocemos a 3 de los 10 finalistas de El actor de la década: JAVIER BARDEM, DANIEL DAY-LEWIS y COLIN FIRTH pasan a la última fase después de ser los más votados de la encuesta anterior. El español ganó la encuesta con 103 votos, y Lewis y Firth empataron a 97 votos. Curiosamente los 3 seleccionados son europeos y los 3 han ganado el Oscar esta década. En el caso de Firth, logra superar a George Clooney y a Ryan Gosling, que en la primera fase tuvieron mejor puntaje. Ahora bien: RYAN GOSLING suma 200 votos en total, y de momento sería el repescado y se convertiría en el décimo y último finalista.

De la lista que les proponemos a continuación otros 3 pasarán a la final, y veremos si Gosling pierde o no su puesto de repescado. ¡Tienen tiempo para votar en el margen derecho de Cinoscar & Rarities hasta el miércoles 1 de febrero! También les animo a votar en la última encuesta recién activada de El actor de la década y en todas las encuestas relativas a los Oscar 2012. ¡La semana que viene más!



2. LEONARDO DICAPRIO

Resultado: 125 votos
Filmografía destacada (fotos):
Revolutionary Road, Origen (Inception), Shutter Island, Gangs of New York, Infiltrados (The Departed), Diamante de sangre, El aviador, J. Edgar, Atrápame si puedes


5. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN

Resultado: 106 votos
Filmografía destacada (fotos):
Con amor, Liza, Moneyball: Rompiendo las reglas, La guerra de Charlie Wilson, Misión Imposible 3, La duda, Radio encubierta, Capote, Antes de que el diablo sepa que has muerto, La familia Savages


8. JOHNNY DEPP

Resultado: 102 votos
Filmografía destacada (votos):
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Descubriendo Nunca Jamás, Chocolat, Desde el infierno, Alicia en el país de las maravillas, Charlie y la fábrica de chocolate, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Enemigos Públicos, La ventana secreta


11. JAKE GYLLENHAAL

Resultado: 88 votos
Filmografía destacada (fotos):
Código fuente, Donnie Darko, Zodiac, Amor y otras drogas, Brokeback Mountain: en terreno vedado, Brothers (Hermanos), Jarhead: el infierno espera, The Good Girl, El día de mañana



14. HEATH LEDGER

Resultado: 85 votos
Filmografía destacada (fotos):
El imaginario del doctor Parnassus, Brokeback Mountain: en terreno vedado, Monster's Ball, I'm Not There, El caballero oscuro, Candy, Casanova, Destino de caballero, El secreto de los Hermanos Grimm


17. GAEL GARCÍA BERNAL

Resultado: 79 votos
Filmografía destacada (fotos):
Diarios de motocicleta, A ciegas (Blindness), Babel, Amores perros, La mala educación, La ciencia del sueño, Y tu mamá también, Mamut, El crimen del Padre Amaro


20. EWAN McGREGOR

Resultado: 69 votos
Filmografía destacada (fotos):
Beginners (Principiantes), La guerra de las galaxias: Episodio 2, Moulin Rouge!, Big Fish, La isla, Te quiero, Philip Morris ¡Te quiero!, Young Adult, El escritor, Abajo el amor


23. KEVIN SPACEY

Resultado: 65 votos
Filmografía destacada (votos):
Cadena de favores, Beyond the sea, K-Pax, La vida de David Gale, American Beauty, Atando cabos, Casino Jack, 21: Blackjack, Margin Call


26. ADRIEN BRODY

Resultado: 60 votos
Filmografía destacada (fotos):
Pan y rosas, King Kong, Midnight in Paris, Hollywoodland, Manolete, El pianista, El bosque, The Jacket, Predators


29. HUGH JACKMAN

Resultado: 54 votos
Filmografía destacada (fotos):
Siempre a mi lado, La lista (Deception), X-Men: Lobezno, El truco final (The Prestige), Van Helsing, Acero Puro, Kate & Leopold, Australia, Operación Swordfish


32. JAVIER CÁMARA

Repescado
Filmografía destacada (fotos):
Hable con ella, Lucía y el sexo, Alatriste, La vida secreta de las palabras, La mala educación, ¿Para qué sirve un oso?, Que se mueran los feos, Torremolinos 73, La torre de Suso

martes, 24 de enero de 2012

NOMINACIONES OSCAR 2012: UN AÑO RARO, RARO, RARO...


Vale, los premios son una cosa y el cine es otra. Pero si se quiere disfrutar de ambos, los Oscar son siempre motivo de desvelos y alegrías. Uno puede tener en su mano la quiniela mil veces estudiada, pasada a limpio después de muchos borradores, y aún así seguir sorprendiéndose con las decisiones de los académicos.

Dan igual los premios previos, la llamada temporada de premios, y sobre todo los Globos de oro: los Oscar están dominados por unas reglas que año tras año se repiten. Los Oscar son los Oscar. Por eso era necesaria una cuota latina (Bichir en mejor actor), una cita al drama académico (la cinta de Daldry), una defensa del título sorpresa en la taquilla estadounidense (La boda de mi mejor amiga) o una sorpresa para despistar al personal (El árbol de la vida).

Tilda Swinton ha estado durante toda la carrera y su nombre se ha descolgado a favor de la Rooney Mara de Los hombres que no amaban las mujeres (¿qué pensará de ello Noomi Rapace?). Shailene Woodley, la hija de Clooney en The Descendants, aspiró a todo y ahora ve cómo McTeer y McCarthy le roban el puesto de honor. De poco le ha servido a Albert Brooks tener el beneplácito de la crítica porque su nombre no ha sonado, y sí el de Nick Nolte, aspirante al SAG. Se confirma que Shame no gustó a los académicos. Se hace justicia con Gary Oldman, un señor que no podía acabar su carrera sin nominación a la estatuilla. Pitt y Chastain, matrimonio no demasiado feliz en El árbol de la vida, aspiran al Oscar por Criadas y señoras y Moneyball respectivamente.

Aquí tienen el link con todas las nominaciones de este año. Cinoscar & Rarities destaca:

- GRITOS DE ALEGRÍA
1. Chico y Rita y Un gato en París, animación española y francesa, nominadas por encima de títulos yankis. La Pixar se queda sin nominación (ya veo a Lasseter en su estudio rompiendo sus camisas hawaianas en plan Elena Anaya en La piel que habito). Rio queda reubicada en canción y Las aventuras de Tintín, pese a su Globo de oro, se conforma con nominación a mejor banda sonora.
2. Nick Nolte por Warrior. Es un peliculón y Nolte hace un papelón. Todo en superlativo.
3. Nader y Simin, una separación en mejor película de habla no inglesa y mejor guión original. Debería ganar ambos.
4. In Darkness, el film polaco. Polonia consigue su octava nominación y algún día tendrá que llevárselo.
5. Alberto Iglesias, nominado por el soundtrack de El topo. Y eso que el de La piel que habito es mejor.

- ABUCHEOS DE ENFADO
1. Jonah Hill por Moneyball. Se esperaba, pero no deja de ser injusto.
2. Terrence Malick con 3 nominaciones. Sólo se impondrá en fotografía. ¿Irá a los Oscar?
3. Nominación para el mediocre guión de Margin Call.
4. Me fastidié la garganta. ¡Nominación para la cinta de Daldry!
5. The Help se la añora en vestuario y dirección artística 'como mínimo'.

¿Y qué puede pasar? No hay una clara favorita. Hay Oscars seguros, pero pocos. Si el DGA se decanta por Hazanavicius ya tendremos ganadora: The Artist. Si los directores votan a Hugo y Scorsese, la cosa se diluye. Y si el SAG a mejor reparto va para The Help, ya será el despelote.

Muy pronto en Cinoscar & Rarities, análisis de las categorías más importantes de estos Oscars 2012.