domingo, 12 de febrero de 2012

QUINIELA PALMARÉS PREMIOS GOYA 2012


La gala de la incertidumbre. Estos Goya 2012 se repartirán entre La piel que habito y No habrá paz para los malvados. Solo queda saber quién se llevará los premios gordos. Los Goya saben lo que es repartir el pastel en dos mitades bastante equitativas (Tesis-El perro del hortelano, Nadie hablará de nosotras...-El día de la bestia, Volver-El laberinto del fauno, Celda 211-Agora), así que no nos extrañará si una y otra acaban con un marcador generoso, quizás con más de cinco Goyas cada una. ¿Y si los votantes eligen en bloque a un único film y La piel que habito vuelve a seguir los pasos de Átame? Urbizu parte con cierta ventaja: parece que la Academia quiere valorar a un cineasta importantísimo que nunca antes había estado nominado. Coronado y León también tienen dos de los pocos galardones cantados. Eva acabará con tres Goyas en valoración de sus 12 nominaciones: director novel, actor secundario y efectos especiales sería la quiniela más acertada. Las posibilidades de Blackthorn son una incógnita: gane lo que gane será una sorpresa, con toda seguridad una injusticia si accede a Goyas no técnicos, y no hay que descartar que se vaya de vacío. Y en las categorías técnicas debería arrasar el título de Almodóvar, apartados en los que los films del manchego no siempre se han impuesto con toda la contundencia que deberían (y atención al mejor guión adaptado). La intriga está servida. Este es el palmarés objetivo y subjetivo del blog:

MEJOR PELÍCULA
Ganará: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Debería: LA PIEL QUE HABITO

Blackthorn fue la sorpresa de las nominaciones... y así debe seguir siendo. La voz dormida no cuenta con suficientes apoyos para ser la vencedora de la noche. En un duelo entre Almodóvar y Urbizu, la Academia tiene ganas de premiar al realizador vasco en su primera nominación. La victoria de los malvados en los Forqué es el mejor termómetro para saber por dónde irán los tiros.

MEJOR DIRECCIÓN
Ganará: ENRIQUE URBIZU, por No habrá paz para los malvados
Debería: ENRIQUE URBIZU, por No habrá paz para los malvados

Ninguneado por títulos tan sólidos como La caja 507 o La vida mancha, ha llegado el momento de saldar una gran deuda con Urbizu. Si el año pasado se valoró la carrera de Villaronga, ahora le toca a otro gran autor de nuestro cine. Almodóvar ya tiene dos Goyas en esta categoría, y Zambrano y Gil tendrán nuevas oportunidades en el futuro.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Ganará: Kike Maíllo, por EVA
Debería: Eduardo Chapero-Jackson, por VERBO

A falta por ver De tu ventana a la mía, los tres nominados han dirigido película singulares, aparentemente comerciales pero que han pinchado en taquilla. Verbo es la obra de un director personal, Maktub tiene sus flaquezas pero no está al alcance de cualquier novel. Maíllo parte con 12 nominaciones y la Academia lo valorará por haber cordinado una factura técnica impoluta.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Ganará: JOSÉ CORONADO, por No habrá paz para los malvados
Debería: JOSÉ CORONADO, por No habrá paz para los malvados

Brühl es el invitado de la categoría. Tosar concurre con la película menos nominada de la terna. Banderas logra su mejor trabajo. Pero Coronado no solo lo borda sino que ha logrado un personaje ya clásico como en su día fue el Malamadre de Celda 211. Coronado coronado, valga el chiste.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Ganará: ELENA ANAYA, por La piel que habito
Debería: INMA CUESTA, por La voz dormida

Lo de Salma Hayek es de juzgado de guardia. Echegui nos encanta y podría dar el campanazo. La veteranía de Anaya debería pesar y ya está en su tercera nominación. Pero Inma Cuesta logra una interpretación descarnada, llena de matices: ¿por qué no apostar por un pleno de las tres actrices de La voz dormida?

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ganará: LLUÍS HOMAR, por Eva
Debería: LLUÍS HOMAR o RAÚL ARÉVALO

Diego y Arévalo, veterano y joven, son dos de los intérpretes de reparto más consagrados y queridos de nuestro cine. El pasado televisivo de Artero debería pesar, aunque No habrá paz para los malvados sea la película de la noche. A Homar no lo nominaron por Los abrazos rotos y Héroes, no figura por No tengas miedo y su robot mayordomo en Eva es delicioso: nada más que añadir.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ganará: ANA WAGENER, por La voz dormida
Debería: GOYA TOLEDO, por Maktub

La categoría más reñida. Cuatro grandes damas de nuestro cine. López de Ayala es lo mejor de Intruders y Toledo es lo mejor de Maktub. Pero Wagener, muy querida por la Unión de Actores, debería imponerse por su carcelera impecable en el film de Zambrano. Aunque Goya es mi debilidad.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ganará: JOSÉ MOTA, por La chispa de la vida
Debería: JAN CORNET, por La piel que habito

Seré sincero: no me gusta Clotet. Mota tampoco, pero su película ha tenido fuerza las últimas semanas y es el único nominado que lidia con un personaje protagonista. Lastra ha sido la revelación del año y dará mucho que hablar, pero si gana Anaya (Vera) debería hacerse justicia con su segunda mitad: Cornet (Vicente).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ganará: MARÍA LEÓN, por La voz dormida
Debería: MARÍA LEÓN, por La voz dormida

No hay duda. El Goya está cantado e irá con toda justicia para el alma de La voz dormida. Eso sí: que nadie quite mérito a Cuesta, Jenner y García porque están estupendas y hubiesen ganado en otro año.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ganará: E. Urbizu y M. Gaztambide, por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Debería: E. Urbizu y M. Gaztambide, por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Precisamente Blackthorn y Eva flojean por su narrativa: sus guiones no pueden ganar. Allen juega fuera de casa y un Goya no aporta nada ni al neoyorkino ni a su película. Así que la mejor película, por méritos propios, debe ser la mejor dirigida y la mejor escrita.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ganará: Pedro Almodóvar, por LA PIEL QUE HABITO
Debería: Pedro Almodóvar, por LA PIEL QUE HABITO

La Academia nunca ha valorado a Almodóvar como se merece en esta categoría: tiene el Oscar por el guión de Hable con ella y ese año no ganó el Goya. Sólo ha visto premiado el guión de Mujeres al borde un ataque de nervios. Ahora concurre por primera vez en guión adaptado, aunque su libreto es más bien un guión 'inspirado' en la novela de Jonquet. Su rival más directo es Zambrano, aunque debería tenerse en cuenta que destroza algunos pasajes de la novela de Dulce Chacón (véase el momento del niño Jesús en la cárcel). Sólo puede ganar el manchego.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ganará: THE ARTIST
Debería: MELANCOLÍA

Tras imponerse The Queen, Slumdog Millionaire y El discurso del rey, esta categoría parece una minireproducción de los Oscar de Hollywood cuando debería asemejarse más a los EFA. Los académicos han elegido las cuatro películas más populares estrenadas en España. Todo indica que la ristra de despropósitos seguirá y The Artist, la más mediática de las nominadas, se impondrá a la joya de Von Trier.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Ganará: UN CUENTO CHINO (Argentina)
Debería: VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile)

Argentina tiene el récord de premios y Un cuento chino ha sido un éxito de taquilla (repito: los académicos tienen unos hábitos cinematográficos muy parecidos al público de a pie). Miss Bala es la más conocida y guarda similitudes con el film de Urbizu en su apuesta por el thriller, pero Violeta se fue a los cielos es el film más potente, más original y mejor dirigido. ¿Sumará Andrés Wood su segundo Goya?

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Ganará: ARRUGAS
Debería: ARRUGAS

El cine español tiene una gran suerte y demuestra una gran riqueza al tener un cine animado tan interesante, de gran factura y adulto. La heredera de Chico y Rita es Arrugas, película que también compite en mejor guión adaptado (algo común en los Oscar, pero hasta ahora algo inédito en los Goya).

MEJOR DOCUMENTAL
Ganará: 30 AÑOS DE OSCURIDAD
Debería: ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN

¿Podrá la actualidad del caso Garzón darle el Goya al documental de Isabel Coixet? De momento, 30 años de oscuridad parece tener una ligera ventaja.

MEJOR BANDA SONORA
Ganará: ALBERTO IGLESIAS, por La piel que habito
Debería: ALBERTO IGLESIAS, por La piel que habito

Alberto Iglesias tiene 9 Goyas: 4 por films de Almodóvar, otros 4 por films de Medem, y 1 por También la lluvia de Bollaín. Si gana será su décimo Goya, y de paso la persona con más Goyas en su haber, superando a Alejandro Amenábar y Reyes Abades. La banda sonora de La piel que habito es irresistible, emocionante, épica, la mejor del año. Lucío Godoy hace un gran trabajo en Blackthorn y tarde o temprano deberá ganar el Goya. La partitura electrónica de Eva es sumamente curiosa. No habrá paz para los malvados no tiene ninguna posibilidad en esta categoría.

MEJOR CANCIÓN
Ganará: NANA DE LA HIERBABUENA, de La voz dormida (Carmen Agredano)
Debería: VERBO, de Verbo (Pascal Gaigne e Ignacio Fornés 'Nach')

Pocos años puede decirse que las cuatro canciones son geniales. Nana de la hierbabuena es la única que tiene un peso dramático en la historia. Pero la pieza de Nach para Verbo es rotunda y potente, un perfecto broche de oro para los créditos de la película. Verbo se impondrá si sigue la moda del rap en los Goya tras El truco del manco, aunque los votos pueden dividirse con Nuestra playa eres tú de Maktub. Gane quien gane estaré contento.

MEJOR MONTAJE
Ganará: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Debería: LA PIEL QUE HABITO

MEJOR FOTOGRAFÍA
Ganará: BLACKTHORN o LA PIEL QUE HABITO
Debería: BLACKTHORN o LA PIEL QUE HABITO

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ganará: LA PIEL QUE HABITO
Debería: LA PIEL QUE HABITO

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ganará: LA PIEL QUE HABITO
Debería: LA PIEL QUE HABITO

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ganará: LA PIEL QUE HABITO
Debería: LA VOZ DORMIDA

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ganará: LA PIEL QUE HABITO
Debería: LA PIEL QUE HABITO o BLACKTHORN

MEJOR SONIDO
Ganará: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Debería: EVA

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ganará: EVA
Debería: EVA

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ganará: EL PREMIO
Debería: MATAR A UN NIÑO

León Siminiani ganó con Límites, primera persona el concurso Versión Española-SGAE y en El premio hace un homenaje a los premios Goya. El premio lleva dos años en festivales y sumando premios, y El barco pirata también ha contado con un largo periplo y palmarés. Pero el ejercicio noir de Matar a un niño, de una frialdad cortante y un lirismo exquisito, es lo mejor de la terna. Meine Liebe no lo hemos podido ver.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Ganará: ROSA
Debería: ROSA (aunque los cuatro son maravillosos)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ganará: REGRESO A VIRIDIANA
Debería: REGRESO A VIRIDIANA (me encantó)

No hay comentarios: