sábado, 25 de febrero de 2012

OSCARS '12: PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Y las nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa son...

BULLHEAD (Bélgica)
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: El país belga seleccionó con mucho atino a Bullhead por encima de El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne, y la jugada ha sido redonda: los últimos aspiraron al Globo de oro, y esta crónica sobre la Bélgica rural más negra aspira al premio de premios. Imaginen a los académicos viendo las cinco películas de la terna en un par de tardes: Bullhead es diferente a las demás, impacta, y es la única apuesta pura de cine de género. No solo puntúa su original historia sino su factura visual coherente y oscura. Es la película que resultará más cercana a los gustos y las costumbres cinematográficas del país de Obama.
En contra: Mientras que las otras cuatro películas sonaban en todas las quinielas, Bullhead ha sido la sorpresa de última hora, y sobre el papel es el título que redondea a cinco el número de aspirantes. Se parece a Revanche, film austríaco nominado y sin premio. Su recorrido por festivales ha sido el menos notable de la carrera. Sin Francia, Alemania, España o Italia en la carrera, el voto europeo se concentrará en In Darkness. La industria cinematográfica belga vive a la sombra de la francesa: Bullhead habla de las peculiaridades geográficas y lingüísticas de Bélgica, algo que no gustará a los chovinistas franceses (a priori sus votantes más directos). Los estadounidenses saben hacer más y mejores thrillers, por lo que Bullhead les resultará familiar, y lo que es peor: accesible.

FOOTNOTE (Israel)
A favor: En los últimos 5 años Israel ha estado nominado 4 veces, sin olvidar que la Academia se acordó de la palestina Paradise Now y la entrada de Kazajistán Mongol. Joseph Cedar, el director del film, era el responsable de la nominada y no ganadora en 2007 Beaufort: ¿posible premio de consolación? No sabemos si es por un verdadero interés cinematográfico, una moda o una estrategia política, pero Israel ya atesora 8 candidaturas sin ningún trofeo en la estantería. En el caso de Footnote estamos ante un film ganador de la Palma de oro al mejor guión, con una trama de relaciones familiares tortuosas y problemas ideológicos y religiosos. Por su temática podría considerarse la verdadera rival de Nader y Simin.
En contra: Footnote está protagonizada por un profesor universitario, o lo que es lo mismo, guarda cierto parecido con la película canadiense, y además remite a la derrotada La clase. Volvemos a estar ante una película sin demasiadas complicaciones técnicas, algo que daría fuerzas a la opción polaca. La historia de un hijo que lucha en contra del padre puede ser demasiado para una Academia que premia las películas extranjeras con finales felices y buenas intenciones.

IN DARKNESS (Polonia)
A favor: 8 nominaciones al Oscar y ningún premio. Con este balance, Polonia quiere el Oscar y está en su derecho de pedirlo. La última vez que aspiró fue por Katyn. El popular Andrej Wajda ha dado muchas nominaciones a Polonia, y en parte conecta con el director de In Darkness Agnieszka Holland, un nombre muy popular en Hollywood por haber dirigido Copying Bethoven o series reputadas como The Wire, Treme y The Killing (el mismo caso que el ganador Campanella). Estamos, por lo tanto, ante el cineasta más popular para el público yanki de la categoría, y para colmo In Darkness supone su regreso a Polonia tras una larga carrera en Europa y Estados Unidos. El polaco Kieslowski estuvo nominado al mejor realizador por Tres colores: Rojo, un honor que hasta la fecha no ostenta ningún realizador iraní, israelí o belga: Polonia, por lo tanto, es el elegido más accesible para la Academia. En Hollywood siempre valoran los films de belleza y complejidad técnica que recuerden episodios de la Segunda Guerra Mundial: esa fue la clave de la nominación sorpresa de The Reader, y también explica la victoria de La vida de los otros por encima de El laberinto del fauno y el éxito de la austriaca Los falsificadores. Siendo objetivos, In Darkness es la única nominada capaz de hacer una taquilla decente en Norteamérica. Junto a Nader y Simin, es la única de las aquí presentes nominada al Critic Choice Awards, unos premios que nominaron a las 9 cintas aspirantes de la categoría reina.
En contra: Nader y Simin: una separación. Única y exclusivamente. ¿Por qué? En los Oscar suelen suceder dos cosas con respecto a las cintas extranjeras: o bien hay un título que supera al resto y logra hacer doblete en mejor película y mejor película de habla no inglesa (caso de Tigre y Dragón y La vida es bella), o bien una película destaca y tiene acceso a categorías técnicas e importantes (caso de Funny & Alexander o Indochina). In Darkness no cumple el primer caso porque The Artist es la cinta europea del año: si gana, los académicos pueden preferir una cinta no europea para esta categoría. Tampoco encaja con el segundo punto, ya que Nader y Simin es la única con dos nominaciones al Oscar. Así que el gran handicap de la opción polaca está en la popularidad de la cinta iraní: ya tenemos las dos partes del duelo final por el premio. Película de la Segunda Guerra Mundial: ¿no habrá suficientes citas al pasado y premios nostálgicos con los Oscar de The Artist y La invención de Hugo? Nader y Simin puede ser el contrapunto moderno de la velada.

MONSIEUR LAZHAR (Canadá)
A favor: Canadá es el único en repetir dos años consecutivos en los Oscar, y para muchos Incendies era la mejor de la temporada pasada. Película con niños, un gran gancho para los norteamericanos. La única de las elegidas que ha sido proyectada en un festival tan cercano a los Estados Unidos en lo geográfico y en lo que respecta a inquietudes artísticas como Toronto. La historia de 'profesor que hace frente a alumnos con problemas' estaba en Precious o An Education, también en títulos de Oscar como El club de los poetas muertos, El misterio de Ana Sullivan, Half Nelson, El indomable Will Haunting o Hijos de un dios menor. Canadá también forma parte del grupo sin premio y con 8 nominaciones, contando que en 2007 y 2008 estuvo en la primera lista de 9 seleccionados: vaya, que 'ya le toca'. Bullhead es belga y hablada en alemán, Monsieur Lazhar es canadiense y hablada en francés: sin Declaración de guerra, es de esperar que la opción canadiense reciba más votos sorpresa de lo esperado. Todos los que la han visto hablan maravillas de ella, en Valladolid ganó dos premios y es la nominada con mejor nota en la web Rotten Tomatoes.
En contra: A juzgar por las notas de prensa y su tráiler promocional, recuerda muchísimo a La clase, opción frustrada por Francia. También a películas como Hoy empieza todo, muy alejadas de las tendencias del cine que nos viene del otro lado del charco. Es la película más amable y austera de las cinco, y llegados hasta aquí dudamos que Hollywood se decante por la opción fácil. Bullhead es una ópera prima y Monsieur Lazhar es la segunda película de su director Philippe Falardeau: ambos tendrán más posibilidades de Oscar, y más ante un Farhadi que está en todas las quinielas y el reputado Holland. Dudamos que tenga mejores interpretaciones infantiles y juveniles que La clase, y es difícil que su mensaje sea tan contundente como el de Nader y Simin.

NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (Irán)
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: Ha sido la película de la temporada, el título del que todo el mundo habla, el nombre que aparece en todos los tops de la crítica mundial. Ha gustado a un público muy variado: se impuso con contundencia en el Festival de Berlín, ganó el premio a la mejor película en los premios del cine asiático, aspira al Bafta, tiene el Globo de oro y la mayoría de asociaciones de críticos se han acordado de ella. Sin La piel que habito en la carrera, galardonada por 5 agrupaciones de críticos norteamericanas, Nader y Simin: una separación es la única película nominada a todo. La Academia suele valorar los films de Extremo Oriente y prueba de ello es que también está nominada la película israelí. Son tiempos difíciles para el cine iraní: el gobierno del país encarcela y castiga injustamente a todos los artistas que van a la contra del régimen impuesto. Nader y Simin: una separación es una película humanista, crítica, precisa, que refleja la imagen de un Irán moderno y variado. Su Oscar sería una cuestión no solo cinematográfica. Es la única de las 5 nominadas que aspira a más estatuillas: si el film de Farhadi ha llegado a la reñida terna de guión original este Oscar debería ser pan comido.
En contra: Irán solo suma 2 nominaciones en esta categoría y sus países rivales tienen mayor tradición en estas lares. Una película que se sustenta sobre el diálogo, con ningún efecto especial y claras referencias al cine europeo. Cada año se cuelan en los Oscar títulos que se han impuesto en los festivales europeos, pero hay que recordar que El crimen del Padre Amaro perdió ante En un lugar de África, La clase y Vals con Bashir perdieron ante la más accesible Departures, Un profeta o La cinta blanca fueron superadas por El secreto de sus ojos, y Canino y Biutiful no pudieron hacer nada ante En un mundo mejor. Nader y Simin recuerda el caso de Amélie: película archiconocida y reputada que al final perdió el Oscar. De no ganar sería una de las decepciones más sonoras de los últimos años, aunque en una categoría tan imprevisible como esta nada se puede descartar.

QUINIELA DE LOS LECTORES (112 votos)
1. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, con 99 votos (88%)
2. IN DARKNESS, con 7 votos (6%)