jueves, 2 de febrero de 2012

OSCARS '12: ACTRIZ SECUNDARIA

Y las nominadas a la mejor actriz secundaria del año son...

BÉRENICE BEJO, por  
THE ARTIST
A favor: La picaresca de los Oscar nos obliga a poner el nombre de Bejo entre las favoritas. La razón es evidente: su papel protagonista ha sido promocionado como secundario, como sucedió el año pasado con la Steinfield de Valor de ley. Ha aspirado a todo y eso le da un buen empujón para la noche de los Oscar. Si The Artist acaba siendo la película de la velada, Bejo y Dujardin se verán beneficiados. Bejo baila y enamora a la cámara en un papel lleno de sutilezas y al mismo tiempo con un importante factor físico. Bejo estudió y se empapó de mucho cine clásico para defender su interpretación muda y en blanco y negro: nadie le quita el mérito de ser la currante de la categoría.
En contra: Si The Artist gana, las estadísticas no favorecen a Bejo. En los últimos 40 años sólo 5 de las secundarias premiadas defendían también a la mejor película (la última: Zeta-Jones y Chicago). Su nacionalidad francoargentina: demasiado desconocida en Francia y demasiado desligada del mundo latino para ganar votos minoritarios decisivos en el recuento final. De valorar el reparto de The Artist, Dujardin parte con ventaja. ¿La sucesora de Binoche, mejor secundaria en 1996? ¿Tan charmant y rotunda como la Marion Cotillard de La vida en rosa? ¿No le queda grande el Oscar a Bejo? Es la mujer del director: cualquier premio para Hazanavicius será también un premio para Bejo, ¿no?

JESSICA CHASTAIN, por 
CRIADAS Y SEÑORAS
A favor: Ha sido la artista revelación del año. No sólo puntúa Criadas y señoras porque El árbol de la vida está nominada al premio gordo, y no por casualidad la Academia presentó la nominación de Chastain con una foto del film de Terrence Malick. A eso súmanle Take Shelter, La deuda y Coriolanus. Chastain ha sido, en cantidad y en calidad, la gran secundaria del año. Tenía la nominación asegurada desde hace dos meses. Bejo no parece que vaya a consolidarse en Hollywood; caso contrario al de Chastain, que podría dar la contra a la llamada 'maldición del Oscar'. Representa a una generación de jóvenes actrices, populares, taquilleras y guapas: ya que Emma Stone o Bryce Dallas Howard, por el film de Tate Taylor y otros, no lograron el Oscar, sería una carambola bonita que la Academia apostase por uno de los rostros del futuro del cine estadounidense.
En contra: Ya se habla de que Chastain estará en los Oscar 2013 por Wilde Salome. Es la más joven de la terna (30 años) y tiene mucho tiempo por delante. Haya o no división de votos entre las dos candidatas de Criadas y señoras, el carrerón de premios de Spencer es insuperable. En todo caso, la campaña del film se concentra en Spencer: a juzgar por el saber estar de Chastain en galas pasadas, la actriz tiene asumida su condición de perdedora.

MELISSA McCARTHY, por  
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
A favor: Hay quienes todavía se ponen las manos a la cabeza por la nominación de McCarthy. Pero en los Oscar es crucial caer en gracia. La boda de mi mejor amiga ha sido la comedia del año para los paladares yankis: visto que el film no podrá conquistar el premio al mejor guión original, las pocas posibilidades del film se concentran aquí. Ha estado en los Globos de oro y en los SAG, así que un sorpresón para McCarthy no se puede descartar. La boda de mi mejor amiga optó al SAG al mejor reparto: Criadas y señoras puede ver valorada a Davis, pero McCarthy es la única representante de su cast en los Oscar. De ganar, McCarthy sentaría cátedra: es muy difícil que este tipo de películas, con papeles exagerados e histriónicos, lleguen a los Oscar. Cameron Diaz, por ejemplo, no ha estado nunca nominada al Oscar. Tampoco las comedias de Apatow. Y títulos análogos como Mi gran boda griega reducen su presencia a las categorías de guión. Si McCarthy ha llegado hasta aquí todo es posible.
En contra: The Artist ganó el Globo de oro a la mejor comedia/musical del año. Tras unos años con pocas comedias potentes para los Oscar (recordemos: ganaron el Globo de oro Vicky Cristina Barcelona y Resacón en Las Vegas), un Oscar para La boda de mi mejor amiga sería una exageración, y la Academia no haría más que demostrar la debilidad de una categoría mil veces puesta en duda. ¿La nominación de McCarthy no es una estrategia para apañar un número cómico en la gala? McCarthy hará lo suyo como presentadora, pero le falta muchísimo para ser premiada.

JANET McTEER, por  
ALBERT NOBBS
A favor: En 1999 ganó el Globo de oro y estuvo nominada a la mejor actriz por Tumbleweeds. Eso debería ser suficiente para que McTeer fuese la veterana de la terna. Es la mayor de la categoría (50 años) y eso cuenta. Y en un año en el que las cinco nominadas a la mejor actriz protagonista tienen en el maquillaje y la caracterización extrema el secreto de su éxito, McTeer es la única secundaria que cumple con esos patrones. Concentrará el voto británico y los apoyos gays: a diferencia del ambiguo Albert Nobbs, McTeer interpreta a una lesbiana que simula ser un hombre por culpa de las convenciones sociales. Un papel radical, con un peso crucial en la trama de la película, susceptible de ser oscarizable.
En contra: No tenía la nominación asegurada. Albert Nobbs no ha gustado demasiado, o al menos ha generado menos adhesiones respecto The Artist o Criadas y señoras. McTeer tampoco cuenta con la popularidad de McCarthy y la taquilla de su Bridesmaids. Incluso ahora cuesta hacerse a la idea de que McTeer haya sido nominada por encima de la Shailene Woodley de Los descendientes. Su carrera nunca ha brillado ni ha contado con un papel remarcable, y un Oscar por Albert Nobbs sería de lo más excesivo.

OCTAVIA SPENCER, por  
CRIADAS Y SEÑORAS
A favor: Vi Criadas y señoras en preestreno, e incluso entre los que no les había gustado ya se hablaba de que 'Mimi se llevará el Oscar'. Meses después, Spencer lo ha ganado todo y su papel sigue la estela de otras afroamericanas regordetas, simpáticas y oscarizadas, desde la criada de Lo que el viento se llevó a la madre carnívora de Mo'nique en Precious. Su personaje es el más temperamental, el más querido y el que concentra las mejores escenas de Criadas y señoras. Un poco más cachonda que McCarthy, y en el fondo tan protagonista como Bejo. Chastain y Bejo tendrán muchas opciones de premio... en cambio es difícil imaginar a la criada Mimi con el rostro de otra actriz, u otro papel de la fuerza de este para Spencer.
En contra: La eterna división de votos entre Chastain y Spencer perjudicó a las intérpretes de Up in the air, La duda o Babel, aunque eso nada impidió que Catherine Zeta-Jones por Chicago y Melissa Leo por The Fighter ganasen. El handicap de la favorita podría dar pequeña ventaja a Bejo. Démosle la vuelta a la tortilla: ha sido la menos discreta de las nominadas y eso podría haber generado algunos odios callados... aunque Leo ganó después de una descarada campaña a base de fotos promocionales. ¿Y si la Academia quisiese dar un golpe de efecto y valorar a Chastain?


QUINIELA DE LOS LECTORES (104 votos)
1. OCTAVIA SPENCER, con 59 votos (56%)
2. JESSICA CHASTAIN, con 25 votos (24%)
3. BÉRÉNICE BEJO, con 16 votos (15%)
4. MELISSA McCARTHY, con 3 votos (2%)
5. JANET McTEER, con 1 voto (1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. OCTAVIA SPENCER
2. BÉRÉNICE BEJO
3. JESSICA CHASTAIN
4. MELISSA McCARTHY
5. JANET McTEER

Y si el blog votase...
1. OCTAVIA SPENCER
2. JESSICA CHASTAIN
3. JANET McTEER
4. BÉRÉNICE BEJO
5. MELISSA McCARTHY

4 comentarios:

Marisa dijo...

Cuando sea grande quiero ser como vos , claro conciso y con vision para delimitar el terreno
La semana que viene arrancare con mi estudio de cada una de las categorias ,te espero en mi blog tus comentarios seguramente serán muy enriquecedores

Ismael Cruceta dijo...

yo soy de los que se echan las manos a la cabeza por la nominación de mccarthy!! arrrrgh!!
octavia está espléndida, pero si por mi fuera le daría el oscar a bérenice!
un abrazote!!

Lalo Martín dijo...

Yo, como Ismael, también me echo las manos a la cabeza por la nominación de McCarthy. ¿Por qué? Si tenían tantas alternativas mucho mejores, además de la mencionada Shailene Woodley, Carey Mulligan, Vanessa Redgrave, Judi Dench o Marion Cotillard. En fin...

Saludos!!!

miguel dijo...

hola me gusta tu blog, si quieres intercambiamos enlaces; el mio es
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/
un saludo!