lunes, 13 de febrero de 2012

OSCARS '12: ACTRIZ PROTAGONISTA

Y las nominadas a la mejor actriz protagonista son...

 GLENN CLOSE, por 
ALBERT NOBBS
A favor: Cuesta imaginar una actriz que se implique tanto en un proyecto como Glenn Close en Albert Nobbs. Close no sólo defiende al mozo Nobbs frente las cámaras sino que también ha participado en la redacción del guión, la producción e incluso la composición de la canción que cierra los títulos de crédito. Su papel implica la transformación física que los académicos siempre valoran. Su personaje es el más tierno del quinteto. Y aunque las nominaciones de Streep sean mayores en número y fama, nadie olvida que Close, aunque su década fue la de los 80, suma 6 candidaturas y que Hollywood tiene una gran deuda con una de las damas de la interpretación.
En contra: En el Festival de San Sebastián se daba por cantada su candidatura, pero llegados a la recta final de la temporada de premios Close no ha tenido la presencia que se esperaba. Close sigue siendo una actriz menos mediática que Davis o Streep, y su película ha sido la menos vista, también la más criticada. En otros años podríamos hablar de un posible 'voto gay' para Close, pero la ambigua Lisbeth Salander de Mara y la fuerza de Davis o Streep son obstáculos ya insalvables para Close. Parece que Close no es una amante de las galas y cuenta con pocos apoyos entre las gentes de la industria. La Academia tampoco valorará que Close sea la única de las cinco que combina su carrera cinematográfica con el rodaje de la serie Daños y prejuicios. Hollywood tampoco vio las anteriores películas de Close dirigidas por Rodrigo García. Para Close ganar el Oscar sería casi un milagro.

 VIOLA DAVIS, por 
CRIADAS Y SEÑORAS
A favor: Criadas y señoras ha sido la película de actrices de la temporada. La de Davis ha sido la interpretación más reivindicada y cuya carrera al Oscar ha sido más larga y fructífera: desde que la película se estrenase el verano pasado en los Estados Unidos Davis ha figurado en todas las quinielas. La avalan los SAG y los Critic Choice Awards. Concentrará el voto afroamericano. Hasta la fecha Davis ha sido la gran secundaria y no es la primera vez que interpreta a una criada doméstica: la Academia podría votar por un momento similar al ocurrido hace once años con Halle Berry. Después de tantas alfombras rojas a nadie se le escapa la gran capacidad de Davis por pronunciar discursos elegantes y sentidos: si los Oscar son una gala televisiva, Davis es la única que nos puede garantizar un momentazo para recordar.
En contra: A diferencia de Williams y Streep no interpreta a un personaje real, aunque muchos dirán que da vida a muchas mujeres reales y anónimas. Su incidencia en la historia es la más secundaria de las cinco nominadas. Teniendo en cuenta que el film sólo cuenta con 4 nominaciones y que los Oscar no son los SAG, los votantes podrían entender que con el Oscar de Spencer el film ya queda suficientemente valorado. En una terna dividida entre la veteranía (Close, Streep) y la joventud (Mara, Williams), Davis se queda un poco en tierra de nadie. A priori no concentrará el voto europeo: véase el resultado de los Bafta.

ROONEY MARA, por 
MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
A favor: Mara se enfrenta al papel más físico de los nominados: va en moto, defiende desnudos integrales, resulta verosímil en escenas muy complicadas con maltratos y violaciones de por medio... Y si ha logrado la nominación por encima de Tilda Swinton, nominada a todo y olvidada en los Oscar, cualquier cosa es posible. Aunará el voto joven e inconformista. El factor pelucas, tatuajes y pearcings también puntúa. El único personaje que resulta sexy y vulnerable a la par que duro y con marcada estética gótica.
En contra: No se la esperaba y su incidencia en la temporada de premios se reduce a la nominación de los Globos de oro. Las candidaturas han demostrado que la Academia no congratula con el cine de género y los thrillers oscuros... precisamente el prototipo de película que defiende Mara. Es la única de las nominadas que puede ser comparada con otra actriz: hablamos de Noomi Rapace y la trilogía sueca. Y estamos hablando del inicio de una nueva saga dirigida por Fincher: si la Academia realmente valora y quiere a Mara tendrá dos ocasiones más para nominarla y darle la estatuilla.

 MERYL STREEP, por 
LA DAMA DE HIERRO
A favor: Estamos ante Meryl Streep, la eterna actriz polifacética, taquillera, querida, respetada y nominada. Ya ha llegado a su nominación número 17 y no gana desde 1982. Estas son las estadísticas de siempre, pero realmente La dama de hierro puede marcar la diferencia: toda la comunidad cinéfila lleva hablando del tercer Oscar de Streep incluso antes del rodaje de al película. El papel de Streep implica una rica gestualidad, esmerada caracterización, modulación del acento y contención dramática, una variedad de registros y matices que no tiene rival. Tras La reina de Helen Mirren, la Streep de La dama de hierro es carne de Oscar. La película es ella, sin más. El prototipo de votante de Streep es muy amplio: los británicos la valorarán, actores jóvenes y veteranos...
En contra: Tatcher es un personaje histórico polémico y la película muestra la parte más amable y vulnerable de la Primera Ministra británica. Nadie puede guardar rencores a Marilyn Monroe, pero Margaret Thatcher es harina de otro costal. Ser la favorita es un arma de doble filo: ¿y si muchos votan por otras opciones dando por hecho el premio de Streep? Está muy bien posicionada, pero no ha hecho pleno: con Davis acechando y Williams con el respeto de las asociaciones de críticos, todo apunta a que Streep sufrirá hasta el final para alzarse con el hombrecillo de oro. Si al final pesa más la película que el personaje, la ganadora será Davis. Y si Streep no ganó el SAG simplemente porque dos años antes había vencido por La duda, la esperanza de que el gremio de actores la apoye no se desvanece. ¿Qué pesará más: un Bafta y un Globo de oro, o un Critic's Choice Award y un SAG?

MICHELLE WILLIAMS, por 
MY WEEK WITH MARILYN
A favor: No hemos podido ver su interpretación... tampoco nos hace falta para saber que Williams se merece el Oscar y mucho más. A lo tonto Williams ha llegado a su tercera nominación y es la única de la terna que repite por segundo año consecutivo. Debería concentrar el voto indie tras sus intervenciones en Meek's Cutoff y Take this Waltz, sin olvidar que Blue Valentine sigue en la mente de la cinefilia. La verdadera Marilyn no ganó el Oscar y el Oscar de Williams podría homenajear tanto a la actriz como al personaje. Una actriz tímida, curiosamente la primera presentadora de los SAG. Y nadie olvida su pasado con el malogrado Heath Ledger: su vida es una película de Oscar.
En contra: A estas alturas pesa el hecho de no tener en la estantería un premio gordo. Casi en todas las quinielas es la tercera en discordia, pero siempre superada por Davis y Streep. Si My week with Marilyn hubiese sido un telefilm nadie dudaría de un Emmy, SAG y Globo de oro para Williams, pero las noticias que tenemos del film es que es un producto menor al servicio de una actriz excelente. Una verdad aplastante: aunque seamos muy fans de Williams, la actriz tendrá muchas más opciones de Oscar, algo que no cumplen Close y Streep.


QUINIELA DE LOS LECTORES (103 votos)
1. MERYL STREEP, con 73 votos (70%)
2. MICHELLE WILLIAMS, con 12 votos (11%)
3. VIOLA DAVIS, con 11 votos (10%)
4. GLENN CLOSE, con 5 votos (4%)
5. ROONEY MARA, con 2 votos (1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. MERYL STREEP
2. VIOLA DAVIS
3. MICHELLE WILLIAMS
4. GLENN CLOSE
5. ROONEY MARA

Y si el blog votase...
1. MERYL STREEP
2. MICHELLE WILLIAMS
3. VIOLA DAVIS
4. GLENN CLOSE
5. ROONEY MARA


4 comentarios:

Germán Cortés Matus dijo...

Meryl Streep merece su tercer Oscar, bueno, desde su tercera nominación. Ya va siendo hora de premiarla por un papel magistral, y siendo honestos más demandante y mejor trabajado que el de Davis o Close.

Alvaro dijo...

Con tal de que no se lo den a Close, que se ha fabricado una peli para lucirse en un papel para aburrimiento de la gran mayoría.

Rodrigo Moral dijo...

Pienso exactamente igual en los cinco casos, aunque no termino de entender quién puede ser capaz de votar a Rooney Mara. Hace ocho años que sigo los Oscar y nunca vi una actriz tan mala nominada, lo juro por Dios.
Creo que sí, finalmente será el año de Meryl Streep. Aunque no será un premio que espere con demasiada tranquilidad. A diferencia de Dujardin, que parece tenerlo en el bolsillo (aunque no me terminó de engañar todo el bochinche que armó estos últimos meses), será un premio que, al igual que el de MEJOR GUIÓN ADAPTADO, me tendrá un poquitín ansioso.

Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Ainss que nervios!! espero que gane meryl!!!