lunes, 6 de febrero de 2012

OSCARS '12: ACTOR SECUNDARIO

Y los nominados al mejor actor secundario del año son...

KENNETH BRANAGH, por 
MY WEEK WITH MARILYN
A favor: Productor, guionista, director y actor. Ganador del Bafta y el Emmy, y nominado a 4 Globos de oro y 5 Oscars en 5 categorías distintas. Ostenta la carrera más activa y bizarra de estos Oscar. Encaja en la imagen de artista renacentista que domina todos los palos del séptimo arte, una destreza que bien merece un hombrecillo dorado. Interpreta a Laurence Olivier, otro actor polifacético que en la vida real estuvo nominado a 10 Oscars y ganó 2, más otros tantos honoríficos: ¿un buen presagio? Como mínimo hay que tener en cuenta que interpretar a un personaje real puntúa en los Oscar, y si no que se lo diga a su compañera de reparto Michelle Williams y a Meryl Streep. Es difícil adivinar qué Oscar acabará ganando Branagh pero alguno caerá. Y mucho cuidado: si el duelo entre Pitt y Clooney abre una tercera vía para Dujardin, la pugna entre Plummer y Von Sydow deja a Branagh en la posición más privilegiada.
En contra: Ni tan novato como Hill ni tan veterano como el resto. Británico, Sydow sueco, Plummer canadiense... y una previsible división de votos que en todo caso beneficiaría a Plummer. El recuerdo sitúa el nombre de Branagh como director de Thor, una carta de presentación poco alentadora. La mayoría de sus proyectos como director/guionista son o bien remakes o bien adaptaciones de textos literarios: originalidad cero, o casi cero. Sus últimos trabajos como actor son Valkiria y Radio encubierta... sobran las palabras.

JONAH HILL, por 
MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS
A favor: Hill participa en la película con más nominaciones de la categoría. Si Moneyball no acaba yéndose de vacío, sus únicas posibilidades se reducen al guión y a Hill. Como McCarthy en su análogo femenino, Hill representa la comedia juvenil que tiene vetado su paso en los Oscar. En Moneyball Hill aúna el registro cómico que domina y cierto tono dramático, una mezcla muy sutil. Ha estado nominado a todo. Su personaje cae bien y quizás es el más simpático de la categoría. ¿Y si muchos votan a Hill pensando que todo ya está decidido? A Hill sólo le queda aferrarse a la idea de que una vez se pronuncia el 'and the Oscar goes to' todo es posible.
En contra: Aunque interpreta a un personaje real, la referencia no es tan evidente como en el caso de Branagh. Con 28 años puede estar contento: es uno de los más jóvenes con la nominación en su haber, y de seguir así el Oscar será cosa de tiempo. Ser el benjamín de la terna le pasará factura sí o sí: parece el invitado de la selección, la opción más outsider con un currículum de apenas diez años con ningún mérito para ser coronado el mejor del 2011. Hill es el bufón de la historia y el resto de papeles son sumamente dramáticos: la Academia ya llenará su cuota de humor premiando a Octavia Spencer en la categoría vecina. Es el Jeese Eisenberg de estos Oscar: ambos se pasearon por todas las alfombras rojas sin subir al estrado. La nominación lo confirma como promesa cumplida del cine estadounidense: dejemos méritos mayores para más adelante y por papeles más relevantes.

NICK NOLTE, por 
WARRIOR 
A favor: Nolte llega a su tercera nominación, la primera como secundario. Muchos tenemos la sensación de que Warrior es uno de los grandes títulos de la temporada y seguro que entre los académicos hay quienes piensan lo mismo. Representa la película más palomitera del conjunto: no estaría mal una concesión al cine popular en un año que el Oscar principal podría recaer en el film con menos recaudación en las salas. Se ha hablado mucho de la veteranía de Plummer y Von Sydow, pero Nolte tiene 70 años y Warrior es su mejor película y su mejor papel en muchísimo tiempo. Encarna a un entrenador de boxeo, un padre de familia con un duro pasado y un hombre perdido adicto al alcohol: Nolte también fue víctima de ciertas adicciones, una simbiosis entre persona y personaje que podría saldarse con un Oscar. Nolte en Warrior tiene momentos verdaderamente dramáticos y extremos, algo que no sucede con Plummer: en el fondo los papeles de Nolte y Von Sydow son más oscarizables que el del favorito.
En contra: Warrior es una película con mucha acción y testosterona, muy masculina para el voto femenino. Su paso por la temporada de premios ha sido intermitente: Plummer, Branagh y Hill han tenido una trayectoria más estable. Los Oscar son cada vez más sibaritas y Warrior puede resultar una película demasiado fácil para los gustos cada vez más europeos de los votantes yankis. ¿No interpreta Nolte siempre al mismo personaje antisocial, marginal, rudo, arisco y con problemas? Nolte no ofrece nada que no hayamos visto en Aflicción y El príncipe de las mareas, sus anteriores affairs con los Oscar. Su década fue la de los 90, mientras que Plummer y Von Sydow han trabajado muchísimo los últimos años pese a su edad. Y una anécdota: el último entrenador de boxeo nominado al Oscar, Paul Giamatti por Cinderella Man, no subió al estrado.

CHRISTOPHER PLUMMER, por PRINCIPIANTES (BEGINNERS) 
A favor: Broadbent, Caine, Coburn o Arkin demuestran que en esta categoría suelen imponerse los actores más veteranos, con más edad y experiencia.: el dato beneficia a Plummer y Von Sydow, ambos nacidos en 1929. Plummer todavía no tiene el Oscar y su anciano homosexual ha sensibilizado a los votantes, dándole los máximos trofeos de la temporada de premios. Su primera nominación fue por The Last Station y su interpretación de Tolstoi sigue en la mente de los académicos. Se habla del Oscar de Plummer desde hace muchísimos meses y puede que en la mente de los votos el nombre de Plummer ya esté grabado a fuego. Las estadísticas apoyan a Plummer: todos los actores que se han impuesto con contundencia en esta categoría a lo largo del año luego acaban con el Oscar en la estantería (véase a Waltz, Bardem, Ledger y Bale).
En contra: Beginners no ha sido una película popular y la crítica no ha sido unánime en sus valoraciones. Unos Oscar sin sorpresas en los apartados interpretativos no son unos Oscar: si Dujardin no da el campanazo, la novedad vendrá en esta categoría como ocurrió el año que Arkin se impuso a Murphy. Von Sydow y Plummer tienen ambos muchas posibilidades de que esta sea su última candidatura y podrían dividirse los votos. Ser el favorito ayuda pero no asegura nada: si los académicos han apostado por Nolte y Von Sydow, actores que tenían la nominación pendiendo de un hilo, en esta recta final puede pasar de todo. Es la única candidatura de Beginners y la historia nos dice que los secundarios ganadores representan a películas con varias nominaciones.

MAX VON SYDOW, por 
TAN FUERTE, TAN CERCA
A favor: Cuando Jennifer Lawrence anunció su nombre en el plasma el día de las nominaciones todos los periodistas reunidos dejaron un grito de sorpresa, tal vez de alegría, algunos de estupefacción. No se le esperaba, pero no molesta que se haya impuesto a Brooks y a Kingsley; es más, cuenta con muchas posibilidades de salir por la puerta grande el último domingo de febrero. Tan fuerte, tan cerca ha sido la película que mejor ha rentabilizado en taquilla sus dos nominaciones: es posible que algunos académicos cambien su voto a última hora, y de ser así el beneficiado será Von Sydow. Es el nominado con la filmografía más extensa, y Los Oscar no deberían olvidar que Von Sydow concurrió en los Globos de oro por El exorcista y Hawaii pero no en los Oscar. Pensar que el actor de Pelle el conquistador va a morir sin el Oscar da bastante rabia: si no gana, la Academia ya puede reservarle un honorífico para 2013.
En contra: La campaña del Oscar de Tan fuerte, tan cerca ha sido de lo más irregular. El film se estrenó demasiado tarde y puede que no haya marcha atrás: Beginners se vio en julio y el film de Daldry aterrizó en Estados Unidos el día de Navidad. En Europa no se ha estrenado, así que aunque Von Sydow es sueco la posibilidad de acaparar el voto europeo es difícil. La historia de un anciano que cuida a un niño que ha perdido a su padre en el atentado de las Torres Gemelas: demasiadas heridas abiertas, una cita demasiado explícita a un episodio reciente de la historia que podría generar el rechazo de los académicos (World Trade Center, Redacted y similares no obtuvieron la nominación, con la excepción de United 93).



QUINIELA DE LOS LECTORES (106 votos)
1. CHRISTOPHER PLUMMER, con 83 votos (78%)
2. MAX VON SYDOW, con 13 votos (12%)
3. NICK NOLTE, con 4 votos (3%)
4. KENNETH BRANAGH y JONAH HILL, con 3 votos (3 + 3%)

QUINIELA DEL BLOG
1. CHRISTOPHER PLUMMER
2. KENNETH BRANAGH
3. MAX VON SYDOW
4. NICK NOLTE
5. JONAH HILL

Y si el blog votase...
1. NICK NOLTE
2. MAX VON SYDOW
3. KENNETH BRANAGH
4. CHRISTOPHER PLUMMER
5. JONAH HILL

2 comentarios:

Alejandro A dijo...

Los últimos años no se han caracterizado por sorprender en las categorías actorales (el año pasado todos sabíamos los ganadores desde muchos días atrás), cada vez se dan menos esas sorpresas y no sé, siento que Christopher Plummer se lo tiene que llevar

Ismael Cruceta dijo...

Muy buen análisis!! yo creo que ganará Plummer, su interpretación me gustó, Beginners me gustó mucho, ya lo sabes, más por el conjunto en general que por Plummer en particular. Con todo, creo que es una categoría con poco nivel...