viernes, 24 de febrero de 2012

EL ACTOR DE LA DÉCADA: THE END

En septiembre de 2009 empezamos La actriz de la década, que nos dejó veinte posts y una ganadora: Kate Winslet. Del éxito del concurso nació un año después El actor de la década, hermano del anterior, pero mucho más complejo (más de 300 concursantes), más largo (seis meses) y sin favoritos claros. Afortunadamente el concurso ha llamado la atención, habéis votado en las encuestas y ahora que toca decir adiós da un poco de pena y al mismo tiempo de alegría. Agradezco a todos los que visitaron a lo largo de toda la temporada de premios las publicaciones del concurso. Y agradezco al equipazo de Los Oscar 2012, muy especialmente al gran Javier Escartín, por dar cobertura a este juego en su fantástico blog (el mejor, como todos los años).

Debido a las dimensiones del concurso, hemos tenido varias rondas de votaciones y dos grupos de actores que confluyeron en semifinales con 3 repescados de la llamada Zona Paralela. Por eso me ha parecido adecuado concluir El actor de la década con el ranking de los 50 mejores actores de la década, una lista que hemos elaborado poco a poco, semana tras semana, gracias a la suma de votos. Recuerden que el ganador final era el vencedor de la última encuesta y no el que tenía más votos acumulados. Así que... ¡c'est fini! La cuenta atrás la darán ustedes mismos bajando el cursor de su ordenador hasta llegar al Number 1. Si quieren, nos vemos el próximo septiembre con un nuevo juego cinéfilo (¡ya hay ideas!, y sobre todo cuerda para rato). ¡Saludos a todos!

50. JACK NICHOLSON
49. PAUL GIAMATTI
48. MATT DAMON
47. JAMES FRANCO
46. JAMES McAVOY
45. DUSTIN HOFFMAN
44. MICHAEL SHANNON
43. RAÚL ARÉVALO
42. STANLEY TUCCI
41. AARON ECKHART
40. MICHAEL CAINE
39. DANIEL BRÜHL
38. JOAQUIM PHOENIX
 37. QUIM GUTIÉRREZ
36. JOSEPH GORDON-LEVITT
 35. MORGAN FREEMAN
 34. CLIVE OWEN


SEMIFINALES
33. ANTONIO BANDERAS (31 votos, repescado)
32. JAVIER CÁMARA (51 votos, repescado)
31. WILL SMITH (66 votos)
30. ADRIEN BRODY (73 votos)
29. HUGH JACKMAN (78 votos)
28. ED HARRIS (83 votos)
27. GEOFFREY RUSH (90 votos)
26. CLINT EASTWOOD (92 votos)
25. ROBERT DOWNEY JR. (95 votos)
24. VIGGO MORTENSEN (100 votos)
23. CHRISTOPH WALTZ (100 votos) 
22. RALPH FIENNES (101 votos)
21. KEVIN SPACEY (105 votos)
20. GAEL GARCÍA BERNAL (106 votos)
19. RUSSELL CROWE (113 votos)
18. JUDE LAW (119 votos)
17. JEFF BRIDGES (122 votos)
16. EWAN McGREGOR (135 votos)
 15. JAKE GYLLENHAAL (146 votos)
14. LUIS TOSAR (156 votos)
13. HEATH LEDGER (159 votos)
 12. GEORGE CLOONEY (164 votos)
11. CHRISTIAN BALE (177 votos)


RONDA FINAL 1

10. MICHAEL FASSBENDER
Total votos: 134 (repescado)

9. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
Total votos: 245

8. RYAN GOSLING
Total votos: 252

7. DANIEL DAY-LEWIS
Total votos: 253

6. BRAD PITT
Total votos: 262

RONDA FINAL 2

5. JAVIER BARDEM
Total votos: 326 Votos ronda final: 27

4. SEAN PENN
Total votos: 331 Votos ronda final: 31

3. JOHNNY DEPP
Total votos: 338 Votos ronda final: 37

2. LEONARDO DICAPRIO
Total votos: 478 Votos ronda final: 70


1. COLIN FIRTH
Total votos: 365 Votos ronda final: 98

 Al rey (de Inglaterra) lo que es del rey, ¿no? ;)

THE END

10 comentarios:

Kos dijo...

Me gusta. Es un actor polifacético. En 10 años ha interpretado papeles tan dispares como el de un abogado algo inseguro, una amante perturbado por la pérdida de su amor, un rey tartamudo, un noble algo degenerado, un rico petulante, un turista ambiguo, un cornudo con una segunda oportunidad pero que encuentra trabas con el idioma... No sé, Colin Firth es el paradigma de actor admirable, y aunque no lo he votado (porque Sean Penn es uno de mis musts), me alegra que haya conseguido ese primer puesto.
Me congratula asimismo que Michael Fassbender cierre ese top 10, aunque hubiera sido mejor un puesto más alto...
Muy buen trabajo Xavier... vaya curro el que te has pegado y que grandes entradas nos has dejado.
Saludos ;)

Lalo Martín dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el ranking, pero precisamente el nº1 no me termina de convencer, como sí lo hizo la ganadora de La actriz de la década.

Saludos!!

Rodrigo Moral dijo...

Muy satisfecho con los resultados, voté a Firth porque, a diferencia de otros enormes actores (como Day Lewis, por ejemplo) creo que fue excelente puntualmente en esta década. Grandes papeles abarcando diversos géneros, como la comedia, el romance, el musical, el drama y el biográfico, todo con mucha soltura, estilo y delicadeza.

Igualmente ya hubiera merecido el título de actor de la década sólo haciendo de George en A single man, una personificación milagrosa y muy triste.

Saludos.
Y felicitaciones por el éxito de El Actor de la Década.

Gris dijo...

J A V I E R B A R D E M

Tiago Limardo dijo...

Firth el emjor actor de laa decada? Pero q mierda, si el tio recien a comenzado a despegar su carrera como un actor importante y a tomar en cuenta con A single man y El discurso del rey. Antes de eso nadie q yo sepa lo consideraba un gran actor.

El actor de la decada es, sin duda alguna, DiCaprio, si se fijan todas las peliculas q hizo esta decada son muy buenas, no solo 2. Todas grandes peliculas con una excellente interpretacion suya: gangs of NY, Origen, Infiltrados, Shuter Island, J, Edgar...
Y si no es Leo es Sean Penn: Milk, Rio Mistico, etc. Firth no se lo merece

Anónimo dijo...

Que bien!!
A mi me parece un actor genial.
Entre los actores que quedaron al final Colin Firth y Sean Penn eran mis favoritos

Orientación que Activa dijo...

Quítale "El discurso del rey" y nadie le hubiese votado, ni siquiera hubiese llegado tan lejos... y de ahí a premiarlo por una década entera... Hubiese colocado de primero a cualquiera de los anteriores, aunque quizás especialmente a Sean Penn.

Anónimo dijo...

A mi me gusto que ganara Colin Firth.
A actuado en una variedad de generos y papeles de pelicula increible.
De los actores que quedaron para la final era uno de los mejores.
Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Yo creo que Firth como mejor actor de la decada no me cuaja aun. Pienso que es un excelente interprete pero teniendo a Day-Lewis, DiCaprio o Penn para mi uno de los 3 lo merecia más.
En fin, el publico elige.

Saludos Xavi.

Anónimo dijo...

considero esto una farsa. Firth no es el actor de la decada pasada ni mucho menos. Tras a single man y sobretodo tras the king speach estamos empezando a descubrir su talento. Recalco lo de esta decada, porque creia que el juego hablaba sobre la decada pasada.
Me parece una falta de respeto a los actores que ha dejado atras. Entre ellos DiCaprio. La madurez que ha tenido este actor a lo largo de la decada no le ha servido para alcanzar el trono. Eso sin contrar con Penn ni Day-Lewis, para mi gusto los tres actores que deberian formar el top 3.