jueves, 17 de marzo de 2011

GOYAS 22: LA SOLEDAD (2007)


Título: LA SOLEDAD Director: Jaime Rosales Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas Género: Drama experimental Duración: 125 min. Reparto: Sonia Almancha, Petra Martínez, José Luís Torrijo, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, Juan Margallo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Luis Bermejo, Pep Sais, Adrián Marín, Gregory Brossard, Carmen Gutiérrez Producción: Fredesval Films, Wanda Visión, In Vitro Films Fecha de estreno: 01/06/2007 Fecha de reestreno: 08/02/2008 Nota Filmaffinity: 6'3 Nota IMBD: 6'6 Nota blog: 9 Palmarés destacado: Sant Jordi, Turia y Fotogramas de Plata a la mejor película española del año; Mejor película en el Festival de Verona, Premio de la Unión Española de Actores a Sonia Almancha y Petra Martínez; Navaja de Buñuel a la mejor película española del año, ex-aequo con Yo, de Rafa Cortés; vista en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2007 DVD: Cameo Tráiler: Link


Sinopsis: Esta es la historia de dos mujeres y dos espacios: uno rural y otro urbano. Adela se acaba de separar y decide iniciar una nueva vida en Madrid con su hijo de apenas dieciocho meses. Encuentra trabajo, hace sus primeras amistades, se adapta a nuevas rutinas... pero un atentado terrorista alterará su existencia para siempre. Antonia tiene tres hijas ya mayores y es la propietaria de un pequeño supermercado. Las tres hermanas discuten por todo y la madre está cansada de actuar como mediadora. Ninguna de ellas se imagina una vida sin Antonia... 3 premios Goya / 3 nominaciones.




Sus competidoras:
El orfanato, de Juan Antonio Bayona 7/14 (tráiler)
Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro 4/14 (tráiler)
Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta 2/10 (tráiler)

Nos representaba al Oscar: El orfanato (no obtuvo nominación)
Finalistas: Las 13 rosas y Luz de domingo


Edición XXII de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 17/12/2007, a cargo de Juan Diego Botto e Ivana Baquero
Gala: Domingo 3 de febrero de 2008, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 18'1% de share y 2.775.000 de televidentes
Maestro de ceremonias: José Corbacho (Vídeo)
Presidenta de la Academia: Ángeles González-Sinde
Alfombra verde: Link

PALMARÉS (vídeo)
Película: LA SOLEDAD
Director: Jaime Rosales, por LA SOLEDAD
Actor protagonista: Alberto San Juan, por BAJO LAS ESTRELLAS
Actriz protagonista: Maribel Verdú, por SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS Vídeo
Actor reparto: José Manuel Cervino, por LAS 13 ROSAS
Actriz reparto: Amparo Baró, por SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS
Actor revelación: José Luis Torrijo, por LA SOLEDAD
Actriz revelación: Manuela Velasco, por REC Vídeo
Dirección novel: Juan Antonio Bayona, por EL ORFANATO
Guión original: Sergio G. Sánchez, por EL ORFANATO
Guión adaptado: Félix Viscarret, por BAJO LAS ESTRELLAS
Música original: Roque Baños, por LAS 13 ROSAS
Película documental: INVISIBLES
Película animada: NOCTURNA
Película hispanoamericana: XXY (Argentina)
Película europea: No se cedió
Goya de honor: ALFREDO LANDA



LA SOLEDAD DEL GANADOR

Era imposible no pensar en Amenábar. El orfanato parecía la nueva Tesis minutos antes de entrar en el Palacio de Congresos. Y fue Amenábar quien abrió el sobre de 'Mejor película', además de anunciar que el 17 de marzo de ese año empezaba a rodar en Malta Agora (su particular romance con los Goya siguió). Esa noche hubo caras de intriga, pero la sorpresa venía siendo la crónica de una victoria anunciada cuando José Luis Torrijo obtuvo un incomprensible Goya a actor revelación. O incluso mucho antes: en el momento que una película olvidada, con unos paupérrimos 186.000 euros de taquilla y 34.000 espectadores, conseguía nominación junto a la segunda cinta más taquillera de la historia de nuestro cine. Con La soledad la Academia premió lo no premiable, lo experimental, lo imposible. La película lo valía porque era la mejor de las cuatro seleccionadas; y aun así, nada explica que La soledad fuera la representante de ese cine diferente cuando otros ejemplos de celuloide radical habían pasado y luego pasarían sin pena ni gloria por los Goya (sin ir muy lejos, el Tiro en la cabeza que Rosales estrenó meses después). La gracia tuvo su rápida bomba mediática: todo el mundo sabía que 'esa película que nadie había visto' había sido la triunfadora y 30 cines reestrenaron con atino la cinta. Para la historia deja varios récords: es la ganadora del Goya con menos nominaciones (3 premios, 3 nominaciones), es la única triunfadora con pleno en el palmarés (lo dicho: 3 de 3) y es la ganadora del Goya que más tiempo llevaba editada en dvd antes de ganar el premio (desde noviembre del 2007). Cosas que suceden cuando la Academia decide hacer excepciones. Rosales ganó en soledad: pocos sabían lo magistral de su nuevo título. ¿Se quiso premiar a La Soledad o no se quiso premiar a El orfanato?


Pero fueron más las excentricidades de la Academia en el año que Corbacho repitió como presentador. El prado de las estrellas tenía 2 nominaciones aunque en el momento de la lectura de las candidaturas no se había estrenado. Ladrones y Caótica Ana, la primera notable y la segunda excelente, no existieron para los académicos. Y puestos a valorar a La soledad, nadie dijo que las interpretaciones de Sonia Almancha y Petra Martínez merecían opción a premio. Tampoco estuvo Najwa Nimri por Mataharis, pero sí sus compañeras de reparto. La excentricidad más aplaudida fue la protagonizada por Maribel Verdú, que 'no se había preparado nada porque para qué...' después de tantas nominaciones frustradas. A Verdú se la compensó justamente y Belén Rueda, a quien Corbacho había presentado por error como 'Belén Esteban', fue su víctima directa. Siete mesas de billar francés obtuvo 2 cabezones, Bajo las estrellas confirmó que era la ganadora del Festival de Málaga más importante desde El otro lado de la cama; y Las 13 rosas se quedaron con 4 medallas, un palmarés que admitía más y mejores menciones. Landa se atragantó en su discurso y no consiguió el doblete. ¿Más anécdotas? 2 triunfos para REC, éxito desde el Festival de Sitges. Confirmación de que en un año donde todo había ido muy bien (en calidad, en cifras) se quiso valorar a la ninguneada del grupo: La soledad. ¿Porque qué es una entrega de premios sin el consabido cliché de las segundas oportunidades?


SE DIJO...

Es que claro... no traía nada preparado como siempre porque para qué... Ufff...bueno, lo primero, compartirlo con Belén, con Emma, y con Blanca Verdú o Maribel Portillo, como queráis. Esto sabes que es de las dos, y lo sabes. Le he dicho que me acompañase pero no ha querido (...). Y por último (...), quiero dedicarle este Goya a todos esos amigos, esas personas incondicionales que están ahí, en sus casas, sentados, y que sé que cuando han dicho mi nombre se han puesto todavía más felices que yo. Para todos ellos, muchísimas gracias. (El discurso sentido de Maribel Verdú, un acto de justicia histórica que celebramos. El único pero: tiene interpretaciones mejores. A la quinta fue la vencida. Y a día de hoy, ya suma 7 nominaciones).

Yo no sé qué hago aquí, porque ya sabéis que El Orfanato es una mala copia de Los Otros
(palabras del guionista de El Orfanato Sergio G. Sánchez, un dardo a todos los que criticaron la película de Bayona y su supuesta no originalidad)


(A Carlos Larrañaga, que no ganó) Dos cosas buenas en una semana no pueden ser, y con que hayan quitado 'El Tomate' ya tienes bastante (perlas de Corbacho, falso consuelo para el actor. Entre sus lindeces, su parodia del discurso del año anterior de González-Sinde y una idea revolucionaria. Propongo el chequecine, dijo, una ayuda de 400 euros a quien vaya a ver cine español. Avisó que los que suban a recoger el premio, que se pongan en posición de sacro y cara, como Elsa Pataky en las fotos. Y con un traje extraño, aseguró: he cogido la Ley del Cine, la he impreso y me he hecho un traje. Hay que revisar el artículo 13 porque aprieta un poco. Pero lo mejor fue el final. Imitando al malo de Bardem en No es país para viejos, disparó a la platea: Vaya, le he dado a cinco académicos y a Carlos Boyero. Me sabe mal por los académicos)

(Broma de Jorge Drexler, nominado a la mejor canción, hecho que comparaba con la estatuilla de Hollywood que obtuvo gracias a Diarios de motocicleta): El Goya no se me hace pequeño porque pesa 300 gramos más que el Oscar.

Es la primera vez que piso esta alfombra porque nunca nominaron ninguno de mis cortos ni soy de la Academia ni nada. Cuando estoy aquí tengo la sensación de que no va conmigo y me parece todo un punto marciano. Esto es realmente cine de ciencia ficción (J.A. Bayona, anonadado y encantado de pisar firme la alfombra verde como uno de los hombres de la noche)

Abogo por la desaparición de esa cosa llamada Conferencia Episcopal (y nosotros también. Alberto San Juan en estado puro y con Goya)

La gala me va a servir para ensayar varias veces la cara que hay que poner cuando no te dan nada (sinceras palabras de Tristán Ulloa, nominado por partida triple, intuyendo que no se llevaría ningún oro a casa)

No sé qué me ha pasado, me he quedado sin palabras, sin sentimientos, sin nada; era demasiada emoción. He puesto al público en pie pero he hecho el tonto, tenía preparado un discurso... (Alfredo Landa, intentando explicar su lapsus linguae al recoger el Goya honorífico)

No hay comentarios: