lunes, 14 de febrero de 2011

OSCARS '11: PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Y los nominados a la mejor película de habla no inglesa son...

1. BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu (México)
A favor: Es la más conocida de las cinco y la única que tiene otra nominación en curso: la de mejor actor protagonista. Iñárritu logra pleno porque sus cuatro películas han estado en los Oscar. Pero nunca ha ganado la estatuilla a mejor película o director, así que la Academia está en deuda con él. Parte con pequeña ventaja al haberse estrenado en Estados Unidos y al no tener a También la lluvia, la otra representante hispana, en la carrera. Mientras que el voto francés divide su corazón entre Incendies y Outside the law, con tendencia a la primera, el voto hispano, muy influyente en los últimos años, batallará por Biutiful. Cuenta con el apoyo de una parte importante del star system hollywoodiano como Julia Roberts, Sean Penn o Robert de Niro, que han defendido públicamente a Biutiful como 'una obra maestra desconocida'. Optó al Globo de oro. México suma aquí 8 nominaciones... ¡y 0 Oscars!
En contra: Es muy dura. Demasiado quizás. Y larga. Muchos académicos han asegurado que no la han podido soportar entera. Y en esta categoría no interesa tener detractores. Tenía la nominación casi segura, pero el Oscar nunca. In a better world e Incendies, más accesibles, parten con ligera ventaja. Y México ya vivió su año en 2007... Y el año pasado ganó la argentina El secreto de sus ojos...

2. CANINO (DOGTOOTH), de Yorgos Lathimos (Grecia)
A favor: Si han visto Canino, seguro que no la han olvidado. A los académicos seguro que les ha ocurrido lo mismo. Ello la ha llevado a la nominación, una mención surrealista, medio gazapo medio milagro, una rareza entre obras de gran hondura. Canino se ha estrenado en muchos países, goza del beneplácito de Cannes, y hay ganas de reconocer a Grecia, un país de cine pequeño y desconocido que nunca se deja ver por estas lares. Si la Academia quiere apuntarse un tanto y quedarse con el personal, Canino ganará.
En contra: Como Biutiful, resulta demasiado experimental, seca, violenta... en definitiva, rara, para el gusto de los votantes. ¿La entenderán los norteamericanos? Porque habla de un sistema dictatorial, jerárquico y familiar que se parece mucho a las estrategias del gobierno estadounidense. Si la Academia le hizo un desplante feísimo a Haneke y La cinta blanca, rey del cine europeo frío y cortante como un cuchillo, Canino ya puede dar su nominación por perdida, ya que Lanthimos sigue siendo un desconocido incluso en el panorama festivalero europeo (su casa). Lo mejor es que sus responsables se sienten cómodos en la penúltima fila del Kodak Theatre, conscientes del buen trabajo hecho, sin esperar nada. Quinta nominación para Grecia: nunca ha ganado, y no era finalista desde hace décadas.

3. IN A BETTER WORLD, de Susanne Bier (Dinamarca)
A favor: Bier, la artista danesa más conocida por la Academia (no hemos dicho 'más internacional' porque ahí está Von Trier). Ya estuvo nominada por Después de la boda, ganadora del Bodil danés por The One and Only, rodó en Estados Unidos Cosas que perdimos en el fuego y Hollywood ha adaptado su película Brothers. Película sobre el dolor, con escenas en África y Dinamarca, con niños de por medio y romance lacrimógeno. El país tiene 2 Oscars consecutivos por El festín de Babette y Pelle el conquistador... de eso ya hace veintitrés años, y desde entonces Dinamarca no ha parado de recibir nominaciones. Ya es hora de sumar su tercer oro. Si Biutiful y Canino se reparten los votos atrevidos, y Outside the law e Incendies dividirán a la comunidad francófona, ¿quién nos queda? ¡Ah! Ganó el Globo de oro.
En contra: Es la historia, digamos, más clásica, pero ya saben que esta categoría no parece regida por ninguna ley. A la Academia le gustan las propuestas de corte histórico y grandes superproducciones, una etiqueta en la que In a better world tampoco acaba de encajar. No la apoya ningún reconocimiento en ningún festival. Sólo Nowhere in Africa por Alemania y Antonia por Holanda ganaron por una película dirigida por una mujer. ¿Seguirá el efecto Bigelow?

4. INCENDIES, de Denis Villeneuve (Canadá)
A favor: Villeneuve, un director que ya dió que hablar con su anterior  película, seleccionada también por Canadá al Oscar, aunque en esa ocasión sin nominación: hablamos de Polytechnique, inédita en España. En la Seminci vallisoletana encandiló al público, ganando en el apartado de mejor guión. Historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, buscan a su padre en un Líbano en conflicto: se unen el drama con la temática bélicosocial, algo que encaja con lo que se ha venido premiando estas últimas ediciones. Seguro que cuando llegue a los cines en marzo será una de las sensaciones en los circuitos alternativos.
En contra: Canadá tiene aún cercano el Oscar de sus Las invasiones bárbaras, el único que tiene ese país. Si bien sonaba como favorita, la opción danesa ha ganado más premios previos. En parte, su trama suena a telefilm de sábado por la tarde. No está nominada al César a la mejor película extranjera: algo muy extraño, y más cuando la canadiense Les amours imaginaires sí figura en la terna. Junto a la opción griega, su director nunca ha estado nominado y compite con artistas de renombre, reincidentes: es la segunda nominación de Iñárritu, Bier y Bouchareb.

5. OUTSIDE THE LAW, de Rachid Bouchareb (Argelia)
A favor: Bouchareb es un reputado artista que sorprendió con Little Senegal, optó al Oscar por Días de gloria y ahora puede lamerse las heridas en su segunda nominación. Se da el caso que es el único miebro de la categoría con premios en Cannes (Días de Gloria, mejor actor para todo su reparto) y Berlín (London River, mejor actor). Hors-la-loi ha herido la sensibilidad de los franceses con una revisión histórica de las relaciones entre Francia y Argelia, un tema espinoso que si bien puede restarle votos también le ha dado notoriedad. La suficiente para ganar con un drama y thriller histórico. ¿Ya hemos dicho cuáles son los gustos de la Academia? Pues eso. Además, a la Academia no le importarán las posibles licencias históricas o incorrecciones de la trama. Es la finalista que más necesita el Oscar para asegurar sus ventas internacionales.
En contra: Algeria no gana desde el Z de Costa Gavras hace ya 41 años. Z estaba nominada también a mejor película, algo que no ocurre con Outside the law. Sin el apoyo francés, poco tiene que hacer. Seguramente será la película que menos vean los académicos.


Quiniela de los lectores (128 votos):
1. BIUTIFUL, con 58 votos
2. IN A BETTER WORLD, con 36 votos
3. CANINO, con 24 votos
4, INCENDIES, con 7 votos
5. OUTSIDE THE LAW, con 3 votos

Quiniela del blog:
1. IN A BETTER WORLD (Dinamarca)
2. INCENDIES (Canadá)
3. BIUTIFUL (México)
4. OUTSIDE THE LAW (Argelia)
5. CANINO (Grecia)

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase...
1. BIUTIFUL (México)
2. IN A BETTER WORLD (Dinamarca)
3. INCENDIES (Canadá)
4. OUTSIDE THE LAW (Argelia)
5. CANINO (Grecia)

Ranking de Filmaffinitty
1. INCENDIES, con una nota media de 8'0
2. OUTSIDE THE LAW, con una nota media de 7'5
3. IN A BETTER WORLD, con una nota media de 7'3
4. CANINO, con una nota media de 7'0
5. BIUTIFUL, con una nota media de 6'6

3 comentarios:

domive dijo...

No soy muy seguidor del cine en lengua hispana, pero me haría ilusión que ganase Biutiful^^.

Rodrigo Moral dijo...

Para mí el Oscar, sin haberla visto, es para Incendies.
Se me hace la película que más puede gustar a los Académicos.
Es difícil pensar en In a better world como ganadora del Oscar, cuando son mínimas (no llevo la cuenta, pero no recuerdo un sólo caso en los últimos años) las veces en que una ha ganado el Globo de Oro y el Oscar. Aunque sí tiene un segundo lugar.
Biutiful va tercera, casi empatada con Outside the law (4ª). Creo que las votaciones saldrán así. Biutiful, porque tiene un director respetado al que nunca han reconocido lo suficiente (lo harán, seguramente, con su película más floja) y la argelina, porque técnicamente es la más cercana al cine de Hollywood (ojo, no vi ni Incendies, ni la danesa).
Finalmente Dogtooth, que en mi opinión es una obra maestra. Es demasiado estilizada e inteligente como para ser premiada con un Oscar, me parece. Y sí, es totalmente comparable con Haneke el año pasado.

¡Saludos!

ElChapa dijo...

Me apuro a dejar lo que creo que será mi último aporte para este Cineranking Oscars, una muy buena (y linda) película.

"True Grit": 8/10