viernes, 18 de febrero de 2011

OSCARS' 11: DIRECTOR

Y los nominados al mejor director son...

DARREN ARONOFSKY, por Black Swan (Cisne Negro)
A favor: Ha estado nominado a todo y a él le debemos una película compleja a nivel técnico, exquisita en sus momentos de baile, comprometida con sus actores. Cisne Negro es ante todo una película personal y nada tendría más sentido que un reconocimiento a su cabeza pensante.
En contra: Aronofsky no está nominado por el guión de la película. Y Cisne Negro se ha quedado a medio gas en las nominaciones. Aronofsky sigue siendo demasiado raro para los académicos. Si Fincher aún no lo tiene, sería una injusticia que Aronofsky lograse el hombre de oro a la primera.

DAVID O. RUSSELL, por The Fighter
A favor: Si hay que premiar la dirección de actores, Russel gana de calle. The Fighter empezó su recorrido medio titubeando y no hay duda que su inclusión en esta categoría es todo un mérito. La película gusta, Russell se ha dejado ver por todas las galas de las últimas semanas. Puede que no sea el favorito, pero seguro que no será el menos votado.
En contra: Otro raro en la lista. Dirigió cosas como Tres Reyes y Extrañas coincidencias, un currículum demasiado pintoresco para un valedor del Oscar. Aún tiene que demostrar mucho como realizador.

TOM HOOPER, por The King's Speech (El discurso del rey)
A favor: Ser el máximo responsable de la película con más nominaciones y posible ganadora de la noche. El reconocimiento del DGA le ha dado alas. Concentrará el voto europeo y el de sus compañeros de profesión. Su telefilm anterior Longford y las miniseries televisivas Elizabeth I y John Adams suplen perfectamente su reducido número de películas dirigidas. 
En contra: Batalla contra los Coen y Fincher, más curtidos que él. ¿Necesita Hooper el Oscar? Fincher necesita reconocimiento ya. Pero Hooper ya se ha visto suficientemente recompensado con el éxito de su película. Puede ser el Rob Marshall del año: aunque El discurso del rey se imponga en película, no tiene por qué suceder lo mismo en esta categoría. Es el más joven de la selección.

DAVID FINCHER, por The Social Network (La red social)
A favor: Lo ha ganado casi todo. Años de profesión y de nominaciones frustradas lo avalan. Incluso los que no conectan con el film, deben reconocer que Fincher es uno de los máximos exponentes del cine norteamericano de los últimos veinte años. Si se valora el guión de Sorkin, otro premio debería ser el de realizador. Tiene 10 años más que Hooper y, por lo tanto, el que menos opciones tendrá de volver a pelear por una estatuilla.
En contra: No tiene el DGA. Y eso pesa como una losa. Y más cuando El discurso del rey ha tomado tanta ventaja. Parece que los académicos votan por asociación y tienden a dar todo el oro a un único título. Ello obligaría a La red social a vencer también en película si quiere ver a Fincher en el estrado. Las opciones de Fincher se decidirán durante la gala, porque si además del guión La red social gana en montaje y banda sonora...

JOEL & ETHAN COEN, por True Grit (Valor de ley)
A favor: Coreografían a cuatro manos una de las películas más complejas a nivel técnico del año. Coen, tan o más reputados que sus competidores, tienen el beneplácito de la Academia y las 10 nominaciones de su película marcan buenos vientos para su western. Los únicos que han dirigido y escrito su película: todo un mérito, aunque se trate de una adaptación o remake.
En contra: El gremio de directores nominó a Nolan, no a los Coen. Ya tienen el premio, encima por una película muy reciente que, en parte, ya podía considerarse un western. Valor de ley no confirma ni amplía el arte de este dragón de dos cabezas...


Quiniela del blog:
1. DAVID FINCHER, por La red social
2. TOM HOOPER, por El discurso del rey
3. JOEL & ETHAN COEN, por Valor de ley
4. DAVID O. RUSSELL, por The Fighter
5. DARREN ARONOFSKY, por Cisne Negro

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase...
1. DAVID FINCHER, por La red social
2. DARREN ARONOFSKY, por Cisne Negro
3. JOEL & ETHAN COEN, por Valor de ley
4. TOM HOOPER, por El discurso del rey
5. DAVID O. RUSSELL, por The Fighter


4 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Son mínimas las veces en la historia en que los Oscar no premiaron lo mismo que el gremio de directores. No sé si este año es, precisamente, el año de la excepción.

En mi opinión, es un año duro para las predicciones, y el comportamiento académico está hundido en una nebulosa. Creo que será imposible predecir al 100% lo que sucederá, y aún pienso y pienso que este premio está para cualquiera de las dos cabezas, sea para la de Hooper o la de Fincher.

A Fincher le sirve, acá, mucho la trayectoria. Y creo que acabaré inclinándome por él en las predicciones. Como he dicho, "The king's speech" es la nueva "Shakespeare in love", es decir, que tranquilamente puede triunfar sin la estatuilla a la dirección.

Igualmente insisto, Tom Hooper realiza la mejor dirección del año. Espero que premien el profesionalismo y no la trayectoria. Y si así fuera, profesionalismo sobre trayectoria, tranquilamente le daría chances a Aronofsky (aunque, todos sabemos, no sucederá jamás)

Saludos!

domive dijo...

Pues yo (y aun sintiendo la ausencia del gran nolan) preferiría mil veces que ganase aronofsky!


Un saludo del rincon de domivee^^

Express91 dijo...

DAVID FINCHER ganara dirección y The King´s Speech Película, una lastima que Red Social se vea bajoneada de ese modo. Pero me alegra que Fincher al fin tendrá un reconocimiento por parte de la Academia en su segunda nominación.
Saludos!

Sexo, Drogas y Cine Español dijo...

Espero que al fin, Fincher (mi director favorito) se llevé la estatuilla. "La res social" es una buena película, pero no la mejor de ellas. Si el premio a la mejor película se la llave otro no pasa nada, pero el director de "Seven", "El curioso caso de Benjamin Button", "El club de la lucha" o "Seven" entre otras, ya se va mereciendo tener un Oscar en su casa.