lunes, 25 de enero de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXIII

BIENVENIDOS AL NORTE, de Danny Boon 09/01/09

El espíritu ch'ti se contagia. Tras arrasar en Francia, llegó a principios de año esta comedia amable, muy bien interpretada y siempre divertida. Un guión sólido, la cinta gala más popular tras La cena de los idiotas y Amelie. Bienvenidos y buenhallados: les deseamos mucha suerte.














EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON, de Ron Howard 06/02/09

Sin duda, el duelo interpretativo masculino más notable del año, y todo por gracia y obra de unos terremotos con rostro de Langella y Sheen. Howard conseguía su mejor película, el éxito se cristalizó en cinco nominaciones a los Oscar y la batalla, épica e impecable, aún azota y encanta. Película que envejecerá muy bien, seguramente como clásico indiscutible.












GRAN TORINO, de Clint Eastwood 06/03/09

Y si hablamos de clásicos vivos, citar el nombre de Eastwood es inevitable. El viejo cowboy, reconvertido en excelente director, entregaba una obra llena de autoreferencias y buenos momentos. Final sorpresa y excelente taquilla para una película que, pese a ser menor, sigue siendo, a su manera, muy grande. Puesto número 10 en el Cineranking.













LA DUDA (DOUBT), de John Patrick Shanley 30/01/09

Esta duda sigue sacudiendo nuestras almas y cerebros. Es increible, casi milagroso, lo que consigue esta rotunda, inquietante y excelente película, una potente metáfora de la Norteamérica de los 60 (y de ahora), un aquelarre de actores en estado de gracia, una parábola perturbadora irrepetible. Su palmarés apabulla y ahora puede ampliarse.













LA TETA ASUSTADA, de Claudia Llosa 13/02/09

No se asustó el jurado del Festival de Berlín y premió esta excelente película que ahora batalla por el Oscar. Solier, rostro revelación del año, daba forma a este relato sobre las víctimas de Sendero Luminoso y otras tantas injusticias, siempre de forma lírica, silente y doliente. Puesto número 11 en el Cineranking. Ahora, los asustados son sus competidores.













LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar 18/03/09

Nuestra Academia la sitúa lejos de los sitios de honor, no así el resto del mundo: aplausos en Cannes y Nueva York, sin olvidar premios a tutiplén por todo el planeta. Rotos y muy vivos, unos abrazos cinéfilos, estremecedores. Gran reparto, excelente guión, música brillante, fotografía perfecta. Este blog siente devoción por Almodóvar y le deseamos mucha suerte.













MI NOMBRE ES HARVEY MILK, de Gus Van Sant 09/01/09

Penn volvía a ganar la estatuilla por interpretar el activista gay por excelencia. Un reparto de lujo para una cinta que retiene la esencia del cine de Van Sant, tanto en su corriente más academicista como en su lado más experimental. Paranoid Park no ha sido seleccionada y el norteamericano se la juega a una baza si quiere tener un título suyo en la final. Veremos.












REVOLUTIONARY ROAD, de Sam Mendes 23/01/09

Otro duelo, esta vez interpretado por los actores de la mítica Titanic. DiCaprio y Winslet en carne viva. Infravalorada por muchos, ocupó un injusto papel secundario en la pasada ceremonia de los Oscar. Cuenta con el apoyo de muchos bloggeros y ahora podría dar el campanazo. Un lugar donde quedarse no ha sido seleccionada y Mendes, como Van Sant, se la juega.












SLUMDOG MILLIONAIRE ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?, de Danny Boyle 13/02/09

A favor: sus ocho Oscar, su Cineranking Oscar Award, su enorme popularidad y sus confesos y numerosos fans entre la comunidad bloggera. En contra: ser una apología de la pobreza, una trama efectista, tener una visión turística modernilla pero falsa, la sensación de que este perro callejero está sobrevalorado en exceso. ¿De qué lado caerá el Cineranking?












THE READER (EL LECTOR), de Stephen Daldry 13/02/09

Por fin pudimos ver a Winslet con su merecido Oscar tras tantos intentos frustrados. Lo confesamos: si este blog hubiera votado en los Oscar, The reader sería a día de hoy la mejor película. Sentido y sensibilidad para la enésima joya de Daldry. Algunas de sus escenas ya son inolvidables. Para leer, ver, rever y disfrutar.










Empieza la recta final de La película de la década con las primeras seleccionadas del 2009. Como son títulos recientes, he obviado la lista de descartes (el más destacado es, sin duda, El curioso case de Benjamin Button).
Poco más a añadir: tenemos cuatro nominadas al Oscar y películas de excelente calidad. Empezad a decidir cuál es la mejor película del 2009. Saludos.

6 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Yo ya he votado, por supuesto, The reader. Si yo fuera académico también tendría sin duda el Oscar a la Mejor Película, porque lo es. Mejor que Slumdog millionaire, sin duda. Grande Winslet y Grande Daldry!!!

Dialoguista dijo...

Que bueno, todos buenos titulo. Todavia no vi Milk ;-(

Roke Molina dijo...

Pues contigo y con Ismael. The reader, en los óscars, tendría mi apoyo absoluto (mis PACO son otra liga distinta XD). En esta encuesta sólo doy un voto y es para la peli de Daldry.

Saludos.

Lalo Martín dijo...

Las mejores, sin duda, son las 2 de Kate Winslet: "Revolutionary Road" y "The Reader"

Alejandro A dijo...

totalmente de acuerdo con The Reader, arrolladora y que te deja en mucho que pensar, también el libro que nos da un poquito más que la película

Anónimo dijo...

Jo ja he votat, i com no... Slumdog Millionaire... per mi es la millor...

s'ha convertit en una de les meves pel·lícules favorites...

Molts petoneeeets!

La brasilera