lunes, 18 de enero de 2010

ANÁLISIS PALMARÉS GLOBOS DE ORO

Hay que reconocerlo: las quinielas han tenido poco atino en un año en el que podía pasar de todo. Increíble pero cierto: la prensa extranjera, en un acto patriótico ¡¿sorpresa?!, da a Avatar el premio a mejor director y película dramática, proporcionando a la superproducción del año el empujón definitivo hacia los Oscar. Sorprende que The hurt locker, que hace pocas horas celebraba su Critic Choice Award, se haya ido de vacío... Los Globos, que debían centrar la carrera hacia el Oscar, aún la han alborotado más. Y eso nos emociona. Aún puede pasar cualquier cosa porque todo el mundo ha ganado el Globo, aunque de forma modesta: Up in the air, mejor guión; Malditos Bastardos, actor secundario; Precious, actriz secundaria; Julie & Julia, actriz de comedia. Con los sindicatos apoyando a Reitman, el Critic Choice y cuantiosos analistas aplaudiendo a The hurt locker, el éxito que perdura de Malditos Bastardos y el incansable e in crescendo palmarés de Avatar, el Oscar vuelve del Beverly Hills Hotel más dubitativo que nunca. Y no nos olvidemos de Precious: Mo'nique ha recibido los aplausos más sonoros, ha sido la mimada de la gala (el año pasado, obviamente, lo fue Kate Winslet). Aumenta la emoción y se dilucidan enfrentamientos: Bullock contra Mulligan (ganó la primera), Clooney contra Bridges (ganó el segundo en una gran ovación). Por el contrario, Nine sale herida de muerte: 5 nominaciones, ninguna medalla. ¿La afortunada? Una descarada Resacón en Las Vegas que, a parte de ser un auténtico bodrio, ha ganado a la mucho más dotada (500) days of Summer. Up se lleva dos oros y espera repetirlos en los Oscar. La canción de Crazy Heart se ha impuesto, pero parece una maniobra obvia de unos premios que en su día premiaron las piezas de The wrestler e Into the wild. Glee y Mad men, las mejores series del año, aunque la vencedora moral es Dexter, que conquista el palmarés por primera vez. La celebrada cuarta temporada de nuestro asesino favorito se resuelve con menciones a actor protagonista (un Michael C. Hall en el centro de la noticia tras su sabido cáncer) y actor secundario. Los Globos de oro han preferido premiar a artistas que, pese a estar nominados en anteriores ocasiones, no tenían la estatuilla en casa: ejemplo de Kevin Bacon, Drew Barrymore, Jeff Bridges, Chlöe Sevigny, Julianna Margulies y Toni Colette (aupa Tara). Y Streep... cómo no, un año más en el palmarés. Una gran noche que alimenta el misterio sobre qué puede pasar en los Oscar de marzo. Ahora, a dormir.



CURIOSIDADES

1. Michael Haneke, globo de oro por su coleccionista de premios y futuro clásico La cinta blanca, subiendo al escenario cual pulpo fuera del agua. Haneke pisaba terreno desconocido y se notaba, no solo por su confesado 'little english', sino por sus balbuceos y su error al bajar las escaleras tras el premio.
2. La organización, más que precavida, evitó la lluvia con paraguas a juego y a todo color: rojo y blanco. Un estética forma de no mojarse los vestiditos. Según este analista, las mejores vestidas han sido, un año más, Penélope Cruz (sobria, en tonos negros y marrones) y Marion Cotillard (siempre dulce, con un verde oscuro más que favorecedor) ¿Y la más desafortunada? Chlöe Sevigny, emborrachada de volantes de la que debía ser la tela de sus cortinas. Y nos callamos el estampado de la bufanda de Paul McCartney...
3. Alguna sensación de deja vu: ¿Alec Baldwin, otra vez? Momentos tiernos: Nicole Kidman y Maggie Gyllenhaal recordando la catástrofe de Haiti, presente en la gala a modo de simbólicos lazos rojos. Y el momento más esperado: un Cameron felicitando a Bigelow, su exmujer y competidora.
4. Ricky Gervais autoimitándose, riéndose de Mel Gibson, Colin Farrel y The office. ¿Eso era cerveza o wisky? Seguro que el alcohol no estaba detrás de los olvidos de Felicity Huffman, mujer desesperada... y esta vez desmemoriada.
5. ¿No les ha dado la sensación que cada vez que enfocaban a Kate Winslet parecía enfadada? Más rotundo ha sido el homenaje a Martin Scorsese, muy bien presentado por De Niro y Di Caprio, con un video excelente y un discurso muy agudo. Aplausos al maestro.

LAS FRASES DE LA NOCHE

1. Animated film is for kids and is also for adults who take drugs (Paul McCartney)
2. I'll be waiting for you with my legs open (Penélope Cruz, en uno de sus mejores momentos en Nine)
3. I want to change my name to 'Tbone' Streep... Well... (Meryl Streep, que veía su nombre repetirse tres veces: dos en las nominaciones, uno al abrir el sobre)
4. Sandra Bullock hablando alemán e invitando a su familia a irse a la cama
5. Thank you for believe in blue people... o James Cameron hablando... ¿navy?


LOS MOMENTOS MÁS APLAUDIDOS POR CINOSCAR & RARITIES






6 comentarios:

mge dijo...

Me alegro por Jeff Bridges, es un actor que me gsuta mucho, aunque todavía no veo la peli por la que le dieron el premio. Waltz lo tenía merecidísimo.

No estoy conforme con el premio a mejor película que le dieron a Avatar, me decepcionó mucho esa película.

Crowley dijo...

Lo de Waltz y Haneke era merecidísimo y lo de Avatar, aunque me gustó, es cuestionable su premio.
Saludos

Kiryu dijo...

Totalmente merecido el Globo de Oro a Waltz, sin embargo, estoy muy indignado por el premio a Mejor película dramática a Avatar, cuando competía con films de la envergadura de Malditos bastardos y Hurt Locker, como ya he comentado en otros blogs.

Y ¿Mejor Director James Cameron?...estoy de acuerdo en que el plano de las piernas desvalidas es muy bueno, pero por lo demás...pura inversión económica.

Un saludo.

El Cinema de Hollywood dijo...

Lo siento pero no has acertado ni una. Te has pasado el último mes y medio haciendo campaña por films que nos recordaban a los últimos que habían ganado Oscars y Globos de oro en años anteriores. Es decir, películas para festivales no para grandes premios. Parece que este año vamos a volver a lo que es lógico y natural, que gane una gran película representante de la gran industria y que está impecablemente realizada. Ya era hora !!!

Daniel Bermeo dijo...

Kate enfadada??? Pues no lo sé aunque parece que sí je je... porque será?? Bueno bueno, la ceremonia no me encantó salvo unas cuantas categorias.

Unknown dijo...

Los Globo se me hicieron aburridos, no vi nada "interesante", salvo el premio a Marty (Scorsese). El una pena que "Shutter Island" no vaya a figurar en la lita de nominadas del Oscar, y que DiCaprio pierda una oportunidad más de ganar como "Mejor Actor"...
Scorsese es un genio, y merecía su reconocimiento...
Y "Avatar"... No sé, no me convense como "Mejor Película"...
Nadie notó el patético detalle del "Gobernator" de California presentando un premio en lugar de estar donde debe estar??!!