lunes, 30 de noviembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXX: SEMIFINAL 6

BABEL, de Alejandro González Iñárritu
Dijeron de ella: La película más enriquecedora, más compleja y, en última instancia, más desgarradora del año.
Comentario personal: Dolor a tres bandas y sin anestesia. Elegía que no se olvida. Excelente elenco.
Nota Film.: 7'3
Nota IMDB: 7'7
Nota personal: 10











BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO), de Ang Lee
Dijeron de ella: Lleva el sello del gran cine (...) es ésta una narración inteligente, turbadora y sin trampas, resuelta con arte de primera clase.
Comentario personal: La historia de amor más impactante y emocionante de la década. Un lugar para volver.
Nota Film.: 7
Nota IMDB: 7'8
Nota personal: 10









CACHÉ (ESCONDIDO), de Michael Haneke
Dijeron de ella: Un filme espléndido y vertiginoso, desconcertante y perturabor.
Comentario personal: La mejor película de Haneke y una de las cintas más sólidas del último cine europeo. Entra en mi top 3.
Nota Film.: 6'4
Nota IMDB: 7'2
Nota personal: 10










EL CASTILLO AMBULANTE (HOW'S MOVING CASTLE), de Hayao Miyasaki
Dijeron de ella: Tiene la lógica de un sueño: detrás de cada puerta yacen múltiples realidades, a cada cual más asombrosa.
Comentario personal: Otro viaje de las manos de Miyasaki por el mejor cine de animación. Ecologismo trepidante.
Nota Film.: 7'8
Nota IMDB: 8'1
Nota personal: 8'5










EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo del Toro
Dijeron de ella: Un laberinto para perder el sentido, una película fantástica de factura deslumbrante e inagotable miga conceptual.
Comentario personal: Un laberinto muy querido, notable, aunque sobrevalorado. Potente fantasía.
Nota Film.: 7'4
Nota IMDB: 8'4
Nota personal: 7'5










INFILTRADOS (THE DEPARTED), de Martin Scorsese
Dijeron de ella: Clásico del cine criminal americano del legendario Martin Scorsese, cuyo talento brilla aquí a su máximo nivel.
Comentario personal: Thriller entretenido con un excelente Dicaprio y Nicholson. El Oscar de Scorsese, más compensatorio que justo.
Nota Film.: 7'8
Nota IMDB: 8'5
Nota personal: 7










LAS COLINAS TIENEN OJOS, de Alexandre Aja
Dijeron de ella: Mucho más aterradora que su predecible predecesora. La palabra 'horripilante' ni siquiera comienza a describir el terror que se revela en la pantalla.
Comentario personal: Debilidad gore para la que es uno de los títulos de terror claves de la década. Gran Aja.
Nota Film.: 5'7
Nota IMDB: 6'5
Nota personal: 8










ORGULLO Y PREJUICIO, de Joe Wright
Dijeron de ella: Una adaptación estelar, que fascina completamente al espectador con una mezcla exquisita de emoción e ingenio.
Comentario personal: Delicioso melodrama con una Knightley colosal. Delicatessen en todos los sentidos.
Nota Film.: 7
Nota IMDB: 7'8
Nota personal: 8










SALVADOR PUIG ANTICH, de Manuel Huerga
Dijeron de ella: Película quizá imperfecta, pero puntuada por inusuales ráfagas de verdad y de purísimo cine.
Comentario personal: Biopic fuerte, contra toda convención, con un guión de hierro. Brühl está increíble.
Nota Film.: 7'2
Nota IMDB: 7'3
Nota personal: 7'5











VOLVER, de Pedro Almodóvar
Dijeron de ella: Trabajo primoroso de repliegue hacia el Almodóvar más recóndito y personal, trabajo brillante de todas sus actrices.
Comentario personal: Obra maestra indescriptible. No se puede contar: se vé, se vive y se recuerda con sumo gusto. Grande, grande, grande.
Nota Film.: 7'1
Nota IMDB: 7'7
Nota personal: 10








Parece que los posts de la semana pasada sobre el Cineranking aumentaron considerablemente el seguimiento del blog. Solo esto explica que la encuesta ganara 50 votos más en solo 3 días, llegando a la friolera y récord en semifinales de 183 votos. Como resultado, tenemos unos datos generosos que rompieron el empate técnico que hubo durante muchos días entre Kill Bill Vol. 1 y Mar Adentro. ¿Quién ganó la batalla? He aquí el ranking de la semana:

5ª POSICIÓN: LOST IN TRANSLATION y 21 GRAMOS con 36 votos. Un empate curioso: 21 gramos ganó la anterior encuesta y ahora pierde ante rivales que en su día ganó sin problema. El film de Coppola también cae. Aunque aventaja a sus otros rivales con diferencia (el más cercano, Los chicos del coro con 21 votos), supone un gran jarrón de agua fría para las que eran dos claras favoritas al premio gordo. Sorpresas...

4ª POSICIÓN: KILL BILL VOL. 2 con 37 votos. Ajustadísimo ajustado para una segunda parte que se ha visto perjudicada por competir contra su primera entrega. Parece evidente que preferís la 1ª parte. Pese a todo, esta cuarta posición sabe a oro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

3ª POSICIÓN: KILL BILL VOL. 1 con 54 votos. Estuvo empatada con muchas otras cintas durante mucho tiempo. El lunes estaba seleccionada, y a partir de ese día todo cambió. Para que no digan que LPDLD no es emocionante...


Y nuestras seleccionadas:


2ª POSICIÓN: MAR ADENTRO con 64 votos. Habrá cine español en la final de LPDLD, algo que nos llena de alegría. Lo curioso es que Mar Adentro entró in extremis en semifinales, y ahora barre a todos con una ventaja y seguridad considerable. Amenábar cuela sus 2 películas en los puestos de honor y se confirma como el director revelación de la década.

Y para vosotros, la mejor película del 2004 es:


1ª POSICIÓN:
¡OLVÍDATE DE MÍ! con 74 votos. Es la victoria con más votos, pero que el dato no nos lleve a engaño: esta ha sido la encuesta más seguida y las cosas en la final pueden cambiar. Sorprende la ventaja que siempre tuvo respecto sus competidores, al final reducida a 10 votos. Discutible elección, pero firme favorita para futuras encuestas.


Y por si aún no habíamos sufrido bastante con empates, he aquí El GRÁFICO DE LA SEMANA más igualado hasta la fecha:


BABEL: 8'33
BROKEBACK MOUNTAIN y VOLVER: 8'27
EL CASTILLO AMBULANTE: 8'13
CACHÉ (ESCONDIDO): 7'87
INFILTRADOS (THE DEPARTED) y EL LABERINTO DEL FAUNO: 7'77
ORGULLO Y PREJUICIO: 7'6
SALVADOR PUIG ANTICH: 7'33
LAS COLINAS TIENEN OJOS: 6'73

sábado, 28 de noviembre de 2009

PENÉLOPE CRUZ: SOBREEXPLOTADA


Be italian... and spanish. Penélope Cruz se ha convertido en la cara insignia de la promoción de Nine. La cuenta atrás ha empezado y el estreno del film de Rob Marshall promete romper todos los récords. Ophra Winfrey reunió a todos los protagonistas en su programa, desde Day-Lewis hasta Hudson, aunque Cruz acaparó gran parte de la atención. A su vez, la española es la que más entrevistas, programas y eventos cubre desde octubre. Todo parece una estrategia para que Cruz consiga la nominación al Oscar por segundo año consecutivo en detrimento de sus competidoras: Dench, Loren, Kidman y Hudson. Pe, con sus portadas, vestidos, premios y buenas interpetaciones, es un indiscutible fenómeno, la actriz del momento, el rostro latino más influente en yankilandia. Parece que a Cruz le ha tocado encarnar la dama hispana con carácter y exhuberante sexualidad. Sus bailes y movimientos en Nine prometen un personaje delirante, tan tarado como la María Elena de Woody Allen. Decir 'encasillamiento' sería injusto, pero dentro de unos años podría ser cierto. El romance que Hollywood mantiene con Cruz no tambalea y Los abrazos rotos ha recibido críticas excelentes. Aun siendo fan de la madrileña, decir que su aportación a lo nuevo de Almodóvar es excelente me parece excesivo, básicamente porque el papel es trágico y truculento, pero también limitado. Pese a no tener a la airada Raimunda, Los abrazos rotos es una obra maestra y los periodistas norteamericanos han entendido el conjunto. La euforia que desatará Nine, ahora a modo de vídeos en youtube, no será menos.



La fama va acompañada de chismes. El despropósito, esperemos que falso, de la semana ha venido por parte de algunas publicaciones que aseguraban que Cruz aparecería en Piratas del caribe 4. Todo esto se mezcla con noticias de posibles embarazos, romances con Javier Bardem, amistades con Marion Cotillard y promociones navideñas. Penélope, que ya trasnochó hace un año con el tour de force de Vicky Cristina Barcelona, debe estar agotada. Por decencia, Cruz merece un descanso, tanto a nivel mediático como cinematográfico. Esperemos que Hollywood, ente capitalista que absorbe y consume, no malutilice las posibilidades de una gran intérprete. Cruz debería seguir las andanzas de Bardem, que se tomó unos meses de relax tras su péplum en el universo Coen. Penélope, diosa mitológica, está siendo sobreexplotada y alguien debería dar la voz de alarma. Conseguir, pese a todo, otra nominación por segundo año consecutivo es un honor inmenso y, a día de hoy, realista. Desde aquí le deseamos mucha suerte. Y por cierto... ¿qué fue de Manolete? Quién sabe: puede que la biografía del malogrado torero se estrene en 2010 para que Cruz no cese en su baile de vuelos y flaxes.


viernes, 27 de noviembre de 2009

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL ÉXITO DE CREPÚSCULO

Nunca he entendido el fenómeno Crepúsculo. Estamos ante el primer fenómeno parido y desarrollado vía Internet, Facebook y plataformas eclécticas, todo bajo la euforia de adolescentes con tendencia a los amores fáciles. Afortunadamente, Pedro Vallín, en su escrito para La Vanguardia del jueves 19, nos desvela los puntos que han convertido este crepúsculo marchito en un asunto de estado. Paralelamente a las palabras del sabio cronista, no hay duda que Crepúsculo es una de las franquicias más rentables de la historia: actores desconocidos (y malos) y efectos especiales sin demasiada enjundia. Si detectaron que la chica estaba más blanca que el mismísimo vampiro puber o que las escenas de vuelo al estilo Tigre y dragón estaban mal rodadas, entenderán perfectamente que Crepúsculo es un churro, un insulto, un artefacto miope, una colección de despropósitos, una oda a la castidad y una apropiación de la estética vampira, todo en pos de un amor idealizado, frío, banal. Vallín destaca lo peculiar del romance: es un amor necrófilo, el de quien ama más la ausencia que la presencia, quien prefiere el regodeo del rechazo que la celebración de la correspondencia. La love story de Crepúsculo bebe de lo emo y lo bizantino: es una historia peculiar, aunque con unos ingredientes harto conocidos. En una sociedad donde se aplaude lo voluptuoso (y musculoso) de ciertos cuerpos, la flacucha figura del señor Pattinson recuerda al poeta con taras emocionales, al bohemio complejo, a un Becker desubicado; su morbo nace del misterio, la austeridad y la elegancia de una cara felina y un torso infantil. Y Bella, nombre irónico, sigue el esquema de la chica mona pero no mucho, guapa pero no despampanante. Un elogio, en definitiva, a lo mórbido, lo muerto, lo pálido, lo inconsumable. Lo normal mezclado con lo imposible.

El club de fans de Crepúsculo no conoce límites. Para el asombro de muchos, la fiebre negra y roja se ha extendido a todo tipo de públicos. Amas de casa, jóvenes independizadas y gran parte del público gay han aplaudido la historia, ya sea vía libro o celuloide. Lo crepuscular ya forma parte de nuestro día a día: en cualquier parte a cualquier hora, las manos invisibles de los seres que en su día creara Stephanie Meyer extienden sus garras y matan la magia del buen cine. Trazar la imagen del seguidor prototipo es todo un reto. Según Vallín, los crepusculófilos prefieren los libros a las películas, algunas camuflan las tapas de las novelas en el transporte público para que no las tachen de infantiles; no les gusta Pattinson en particular, pero sí el amor idealizado, un tipo romántico, un héroe atormentado, solitario y profundamente fiel a sus convicciones. El amor idealizado, el flechazo utópico y la castidad anacrónica ya aparecían en los cantares de gesta del medievo, pero ahora lo vampiro, potenciado con Van Helsing y mejorado con True Blood y Déjame entrar, se ha consolidado como moda fuerte y agobiante. Fábrica de suspiros y sonrojos. Y como contrapunto, Luna nueva se inicia en la naturaleza licántropa, potencia lo salvaje y lo contrasta con la marmórea silueta de su protagonista. El dúo se amplía a triángulo y amar a Edward o a Jacob, como ocurre con Jack y Sawyer en la serie Perdidos (salvando, obviamente, las distancias), es cosa prioritaria. Carne de salvapantallas y chats a tutiplén. Todo un circo a partir de la mitología.



Analizar los entresijos de estos colmillos sin afilar implica conocer las opiniones de la gente de calle, no cinéfilos o especialistas. Este tipo de amor no se encuentra de verdad, por eso leemos esos libros, comenta una seguidora en el artículo de Vallín. Además, es la típica historia que nos gustaría que sucediera. Tienes 29 años y ya te has llevado algunos desengaños, así que piensas que te apetecería encontrar algo tan perfecto. Hollywood reivindica su condición de fábrica de sueños: si Crepúsculo narra la (ir)realidad que queremos (y que nunca tendremos), el cine en mayúsculas se niega a convertirse en el opio del pueblo, a ser un mero reclamo para empapelar libretas, carpetas y estuches rosa. Todo un dato para una década que, a nivel cinematográfico, se ha caracterizado por desmontar la típica historia de amor. Las comedias de ahora narran penas amorosas, la penitencia que paga el protagonista por haberse creído las canciones pop y las comedietas románticas. Pero hay mucha mentira en estos mundos de falsa irreverencia: Juno, por ejemplo, era ingeniosa, pero también una película conservadora que se posicionaba en contra del aborto. Ello nos lleva a considerar Crepúsculo como un producto honesto que no ofrece más que lo que propone. He aquí el por qué de tanto alboroto.




Hastiados, hartos de tanto cóctel de sangre, quienes nos resistimos a cruzar la línia del mal gusto seguimos recordando los defectos de la saga. El problema viene de lejos porque los libros de Meyer empalagan, saturan y presumen con descaro de faltas sintácticas y formas al estilo Corín Tellado. La noria seguirá girando con más partes, más reediciones en dvd y nuevos trucos y trueques. Abróchense los cinturones: tras tanta teoría, seguimos sin entender nada de nada. No se asusten: los raros son la mayoría.

jueves, 26 de noviembre de 2009

IMPORTANTE: LISTA DE FILMS 2009 PARA EL CINERANKING

Aquí tienen LA LISTA DE ESTRENOS DEL 2009 que pueden votarse en el Cineranking '09. Se han tenido en cuenta films de próximo estreno y títulos que tienen, al menos, una nota en el casillero.

¿HACEMOS UNA PORNO?
¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES?
12 TRAMPAS
17 OTRA VEZ
25 KILATES
500 DÍAS JUNTOS
2012
A CIEGAS
ACNÉ
AGALLAS
AGORA
AL FINAL DEL CAMINO
ALGO PASA EN HOLLYWOOD
AMERICAN PLAYBOY
ÁNGELES Y DEMONIOS
ANTICHRIST
ARRÁNCAME LA VIDA
ARRÁSTRAME AL INFIERNO
ASALTO AL TREN PERHAM 123
AVATAR
BIENVENIDOS AL NORTE
BROKEN
BRÜNO
BUSCANDO A ERIC
CAPITALISMO: UNA HISTORIA...
CELDA 211
CEREZOS EN FLOR
CITY OF EMBER
CLEANER
COCO AVANT CHANNEL
CONTROL
CORAZÓN DE TINTA
CREPÚSCULO: LUNA NUEVA
CUENTO DE NAVIDAD
CUSCÚS
DÉJAME ENTRAR
DESTINO: WOODSTOCK
DESTINO FINAL 4
DISTRITO 9
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS


DUPLICITY
EL AÑO QUE MIS PADRES SE F.
EL BAILE DE LA VICTORIA
EL IMAGINARIO DEL DR. P.
EL JUEGO DEL AHORCADO
EL MILAGRO DE HENRY P.
EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS
EL SECRETO DE SUS OJOS
EL SILENCIO DE LORNA
EL SOPLÓN
EL TRUCO DEL MANCO
EL VUELO DEL GLOBO ROJO
EN EL NOMBRE DEL REY
ENEMIGOS PÚBLICOS
EX
EXORCISMO EN CONNECTICUT
EXPEDIENTE 39
FUGA DE CEREBROS
GAMER
G.I. JOE
GÉNOVA
GHOST TOWN
GIGANTE
GOOD
GORDOS
GRAN TORINO
HÁBLAME DE LA LLUVIA
HARRY POTTER 6
HOME (DOCUMENTAL)
HOME (URSULA MEIER)
IMAGO MORTIS


INFECTADOS (CARRIERS)
IT’S COMPLICATED
JENNIFER’S BODY
JULIA
JULIE & JULIA
KATYN
LA CAJA (THE BOX)
LA CASA DE MI PADRE
LA CRUDA REALIDAD
LA EDAD DE HIELO 3
LA HUÉRFANA
LA LISTA
LA PANTERA ROSA 2
LA PROPOSICIÓN
LA REINA VICTORIA
LA SOMBRA DEL PODER
LA TETA ASUSTADA
LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA
LA VIDA DE LAS ABEJAS
LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA
LLUVIA DE ALBÓNDIGAS


LOL
LOS ABRAZOS ROTOS
LOS LÍMITES DEL CONTROL
LOS MUNDOS DE CORALINE
LOS SUSTITUTOS
MALDITOS BASTARDOS
MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO
MENTIRAS Y GORDAS
MI VIDA EN RUINAS
MILLENIUM 1: LOS HOMBRES...
MILLENIUM 2: LA CHICA QUE...
MISS MARZO
MOON
MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS
NAPOLEÓN Y YO
NEW YORK, I LOVE YOU
NICK Y NORAH
NO ES TAN FÁCIL
NOCHE EN EL MUSEO 2
NUEVA YORK PARA PRINCIPIANTES
NUNCA ES TARDE PARA ENA
OBSESIONADA
ONG BAK 2
PAGAFANTAS


PANDORUM
PARAÍSO TRAVEL
PARANORMAL ACTIVITY
PARANOID PARK
PARÍS
PARÍS, PARÍS
PEQUEÑOS INVASORES
PETIT INDI
PLANET 51
PONYO EN EL ACANTILADO
PUSH
REC 2
RESACÓN EN LAS VEGAS
ROCKNROLLA
SAN VALENTÍN SANGRIENTO
SAW 6
SECRET SUNSHINE
SÉRAPHINE
SEÑALES DEL FUTURO
SEX DRIVE
SHOPAHOLIC
SI LA COSA FUNCIONA
SICKO
SIETE ALMAS
SIN NOMBRE
SPANISH MOVIE
STAR TREK
STILL WALKING
SUPERCAÑERAS
SYNECHDOQUE NEW YORK
TE QUIERO, TÍO
TERMINATOR SALVATION
TETRO
THE INTERNATIONAL
THE SOLOIST
TOKYO SONATA
TRANSFORMERS 2


TRES MONOS
UN CONEJO SIN OREJAS
UN CUENTO DE NAVIDAD
UNDERWORLD: LA REBELIÓN
UN LUGAR DONDE QUEDARSE
UNA FAMILIA CON CLASE
UNA PAREJA DE TRES
UN TRABAJO EMBARAZOSO
UP
VACACIONES DE FERRAGOSTO
VALKIRIA
WATCHMEN
X MEN: ORÍGENES
YO, TAMBIÉN
ZOMBIELAND

En negro se indican los films que este blog ha visto y reseñado (o bien lo hará en breve). En rojo se marcan los títulos que se estrenarán este último mes del año.
Pronto publicaré LAS REGLAS DEFINITIVAS Y COMPLETAS DEL CINERANKING. Tengo otra idea más para agilizar el sistema de participación y envío de votos. ¡Atentos al blog!

martes, 24 de noviembre de 2009

CINERANKING: NUEVOS RESULTADOS, NUEVA MECANICA

El cineranking toma otro camino. Vistas las dudas que AÚN existen entorno a la mecánica del Cineranking, se ha simplificado el proceso. Como Cinoscar & Rarities tiene previsto seguir con el Cineranking en próximas ediciones, creo que este giro será positivo y hará más entendible todo el conjunto. E aquí TODOS LOS DATOS A SABER:

- A partir de ahora habrá 2 CUADROS: uno con todas las películas de cada año y otro con las películas nominadas en los Oscar. De esta forma, podremos saber quién ha ganado el cineranking a mediados de febrero de cada año, algo que agiliza todo el proceso. O sea: PARTICIPAN TODAS LAS PELÍCULAS ESTRENADAS EN CADA AÑO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.

- Este año, como ya tuvimos un primer cineranking (ganó Slumdog Millionaire), se seguirá la norma antigua: participan todos los films estrenados en 2009, a excepción de los que tuvieron nominación en los pasados Oscar. Paralelamente, tendremos un cuadro con TODAS LAS PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2010.

- Este sistema indica que una película como Up (estrenada en 2009 y nominada a los Oscar 2010) participa en los 2 cuadros. Si The white ribbon consigue nominación a los Oscar 2010, entraría en el cuadro de los Oscar. De no ser así, el film de Haneke aparecería en el cuadro de 2010 (se estrena el 15 de enero).

- Visto esto, es evidente que falta muy poco para abrir el CINERANKING 2010. Por ello, ANIMO A TODOS LOS BLOGGEROS, PARTICIPANTES ACTUALES O NO, A CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN PARA EL AÑO QUE VIENE. Cualquier bloggero, veterano o nuevo, será bienvenido.

- En caso de dudas, hagan un comentario en el post y servidor les responderá lo más rápido posible.

- Cinoscar & Rarities se ha percatado que es uno de los pocos blogs sin premios. Debido a esto, HABRÁ UNA GALA-POST ESPECIAL CON LOS GANADORES DE LOS CUADROS, MÁS UNOS PREMIOS QUE CEDERÁ SIMBÓLICAMENTE EL BLOG. Habrá las siguientes categorías (el número de nominados está por determinar):


1. Mejor película del año (+ Ránking de las 10 mejores películas del año)
2. Mejor director
3. Mejor actor protagonista
4. Mejor actriz protagonista
5. Mejor actor secundario
6. Mejor actriz secundaria
7. Mejor actor / actriz revelación
8. Mejor guión original
9. Mejor guión adaptado
10. Mejor película española del año
11. Mejor fotografía
12. Mejor banda sonora original
13. Mejor cd del año (+ Ranking de los 10 mejores cd's del año)
14. Mejor serie televisiva del año
15. Mejor película antigua vista en 2009

Después de hablar del futuro, toca repasar el presente. De los 25 participantes, las películas con más votos en sus casillas son:


1. UP: 19 VOTOS de 25 participantes
2. DÉJAME ENTRAR y LOS MUNDOS DE CORALINE (18)
3. GRAN TORINO (16)
4. ENEMIGOS PÚBLICOS (14)
5. HARRY POTTER 6 (13)
6. A CIEGAS (12)


Y aquí tenemos los CONCURSANTES QUE MÁS NOTAS HAN APORTADO y, por tanto, los favoritos para llevarse el PREMIO CINERANKING (servidor no se incluye):

IRADAI 73 notas
REDNA 60 notas



Y el momento más esperado: VUESTRO RANKING DE LAS 5 MEJORES PELÍCULAS (de momento) DEL 2009. HAY SORPRESAS:


5º: EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS (8'33, 3 votos)


4º: DÉJAME ENTRAR (8'44, 18 votos)


3º: 500 DIAS JUNTOS (8'67, 3 votos)


2º: EL VUELO DEL GLOBO ROJO (5 votos) y EL SECRETO DE SUS OJOS (8 votos) (8'88)


1º: TAKING WOODSTOCK (9, 1 voto)


Parece que el 9 que dió Cinoscar & Rarities al film de Ang Lee ha sido suficiente para que Taking Woodstock acapare la cima del ranking. A día de hoy hay 12 FILMS QUE SUPERAN EL 8, con lo que puede pasar cualquier cosa. No duden en enviar nuevas notas.

A finales de diciembre, cuando tengamos la lista cerrada de estrenos susceptibles a participar en el cineranking, habrá otro post. ¡ESPERAMOS NUEVOS PARTICIPANTES Y LA CONFIRMACIÓN DE LOS ACTUALES CONCURSANTES!

lunes, 23 de noviembre de 2009

PARANORMAL ACTIVITY 7 / 10

Paranormal activity se presenta como una nueva vuelta de tuerca a la cámara en mano, al estilo documental y al simulacro de realidad-ficción que no precisa grandes presupuestos, pero sí debe apelar a la bondad del espectador para hacer veraz lo que facilmente puede ser chistoso y artificioso. Entre estas aguas, entre el chiste grueso y el horror casero, navega una película hermanada con El proyecto de la bruja de Blair y destinada a causar sensación allá donde vaya. Como la cinta de 1999, estos fenómenos paranormales se insertan dentro de un contexto cotidiano, sin demasiados efectos, aunque con bastante ingenio. Con un montaje ingenioso y unos actores sólidos, la cinta logra crear momentos de bastante tensión, sin olvidar un final abierto y enigmático que polarizará a la audiencia. Uno de los mayores problemas que tuvo la primera parte de la bruja de Blair fue los discursos tan dispares que se originaron a raíz de su estreno; ello no debería repertirse con Paranormal activity, un film que no merece excelencia ni suspensos, ya que es un título curioso, a ratos divertido y otras veces repetitivo y desquiciante. La paranormal se alía con lo cotidiano: una pareja joven, desesperada tras escuchar extraños ruidos en su casa, decide grabar todo cuanto acontece en su dormitorio, donde pié a una investigación divertida, descabellada, surrealista... y al final angustiante. Paranormal activity mezcla trucos manidos (intuir que tarde o temprano la puerta del dormitorio se cerrará no es cosa de sesudos) con otros bastante escalofriantes (una desquiciada protagonista que es arrastrada fuera de su cama por una fuerza extraña, invisible). Algunos pasarán un mal rato, mientras que otros se desatarán en carcajadas. La película admite las dos vertientes y funciona. Todo un éxito, y más si consideramos sus más de 100 millones de dólares recaudados. Actividad irreprochable... y muy rentable.


Todo parece indicar que Paranormal activity es una película hecha entre amigos, en un fin de semana de borrachera. Aunque utiliza efectos al estilo Magia Borrás (o sea, cutres), la película es lo suficiente inteligente para compensar sus carencias. Pese a todo, aburre ser testigo de peleas matrimoniales, exorcistas acobardados y algunos diálogos estúpidos. Ni qué decir que la excusa de 'grabarlo todo' es tan forzada como efectiva, con lo que la película no aporta nada respecto a sus compañeras de género. Si soportan una larga presentación, podrán asistir a un espectáculo morboso, salsichero y gracioso. Antes de que se estrene en España, ya le auguramos una etiqueta de título de culto. Perfecta para noches de insomnio y momentos de cachondeo. ¿No se parece la actriz del film a Amy Adams? ¿por qué la alarma que la pareja conecta desde su dormitorio nunca llega a sonar? ¿por qué Spielberg apoyó el estreno de este despropósito con chispa? Un misterio que vale la pena ser descubierto.


domingo, 22 de noviembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXIX: SEMIFINAL 5

EL NIÑO (L'ENFANT), de los Hermanos Dardenne
Dijeron de ella: Sobrecogedora película, brillante ganadora de la Palma de Oro.
Comentario personal: La mejor cinta de los Dardenne desde Rosetta. Obra dura, cine social de nivel. Justo laurel en Cannes.
Film.: 7'1
Imdb: 7'4
Nota personal: 9'5












ENTRE COPAS (SIDEWAYS), de Alexander Payne
Dijeron de ella: Simpática, inteligente, al margen de las convenciones.
Comentario personal: Hollywood bebió su elixir. No es una delicatessen, pero se degusta entre sonrisas. Picnic ligero e indie.
Film.: 6'8
Imdb: 7'8
Nota personal: 6'5








LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Stephen Spielberg
Dijeron de ella: Agresiva, sórdida, ruidosa y agobiante (...) Mucho más que un perturbador cuento de ciencia-ficción.
Comentario personal: Apocalipsis + Cruise + Spielberg = entretenimiento con seso. Trepidante.
Film.: 5'7
Imdb: 6'6
Nota personal: 7'5













LA ISLA, de Michael Bay
Dijeron de ella: Sorpresas visuales y algún que otro regate argumental de cierto interés.
Comentario personal: Bay no es santo de nuestra devoción. He aquí la gran excepción, un espectáculo con gancho. Ameniza tardes de domingo.
Film.: 6'3
Imdb: 6'9
Nota personal: 7










MATCH POINT, de Woody Allen
Dijeron de ella: Obliga a pararse ante el genio, la lucidez, la inteligencia y una nueva subida a la red de Woody Allen. Una obra maestra.
Comentario personal: Existe un cosquilleo, una emoción, un relámpago en el estómago cuando uno sale del cine tras ver una obra maestra. Esa es la sensación que tuve tras ver Match Point. Aún la retenemos: es la mejor partida de Allen en décadas.
Film.: 7'8
Imdb: 7'8
Nota personal: 10







MILLION DOLLAR BABY, de Clint Eastwood
Dijeron de ella: Una obra maestra (exquisitamente realizada) sobre la fe, la redención y el boxeo que bellamente ilustra la vieja filosofía de Eastwood de "menos es más".
Comentario personal: Debo confesar que no me emocionó en su visionado en el cine. Ahora, Million Dollar Baby es un combate colosal. Sucumbimos a sus pies.
Film.: 8'1
Imdb: 8'2
Nota personal: 10









OLD BOY, de Park Chan-Wook
Dijeron de ella: Dura, retorcida y brutal historia (...) Uno lo sigue a trompicones, sin acabar de pillarlo por completo, pero en un cierto estado hipnótico en el que pesa tanto la curiosidad como el temor a lo que pueda suceder.
Comentario personal: A martillazo limpio, la obra más conocida de Chan-Wook quiere hacerse un hueco en la final de La película de la década. Da miedo. Deslumbra.
Film.: 7'9
Imdb: 8'3
Nota personal: 8








SIN CITY, de Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino
Dijeron de ella: Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting.
Comentario personal: Cinta eléctrica, atractiva, voluptuosa, absorbente. Pop-art, viñetas en movimiento. Un cabaret negro, blanco y rojo.
Film.: 7'6
Imdb: 8'4
Nota personal: 7








UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, de David Cronenberg
Dijeron de ella: Es la mejor película de Cronenberg que haya hecho nunca, un film magnético y atractivo.
Comentario personal: Servidor no ha podido olvidar dos momentos: la escena de sexo en las escaleras y todo el tramo protagonizado por William Hurt. Diversión, reflexión, maestría.
Film.: 7'2
Imdb: 7'6
Nota personal: 9'5







Llegamos al ecuador de unas semifinales llenas de sorpresas. Esta semana se ha vuelto a repetir una constante que, después de tantas encuestas, este analista ya ha empezado a detectar. Las películas 'de cinéfilos' a menos conocidas (Dogville) empezaron la encuesta con buen pié, pero la aparición de votos de fans y amantes del cine en general ha beneficiado a otros títulos, sobre todo Buscando a Nemo y Chicago. Si se acuerdan, Dogville y Buscando a Nemo pasaron a la semifinal con un empate técnico con Elephant con 29 votos. Parece, pues, que la cinta de Pixar y la de Trier mantienen sus votos, pero no así el título de Van Sant, que pierde 3 apoyos y se queda como sexta opción de la semana. Las dos grandes ganadoras han sido dos melodramas que gozan del apoyo de la crítica especializada, los amantes del cine y los más o menos asiduos a lo que acertamos en llamar 'séptimo arte'. Dos obras populares y maestras que copan el ranking de la semana:

5ª POSICIÓN: CHICAGO con 32 votos. All that jazz. But... that's all.

4ª POSICIÓN: DOGVILLE con 33 votos. Un gran descarte, una gran película.

3ª POSICIÓN: BUSCANDO A NEMO con 36 votos. Nemo fue encontrado; no así la plaza para la final.

Y nuestras seleccionadas:

2ª POSICIÓN: MYSTIC RIVER con 44 votos.

1ª POSICIÓN: LAS HORAS con 53 votos.


Era la crónica de una victoria anunciada. Parece que el film de Daldry tiene muchos fans entre los bloggeros. De ganar la encuesta final, supondría una rotunda sorpresa. La película de Eastwood repite los buenos datos de hace unos meses y tiene cuerda para rato. Duelo de titanes.

La encuesta actual está MUY EMPATADA. 6 FILMS PUEDEN PASAR A SEMIFINALES, y en concreto 5 películas están en un empate casi técnico. Los últimos votos serán cruciales para decantar la balanza.

He aquí EL GRÁFICO DE LA SEMANA con 2 excelentes y 3 notables que van a dar mucho que hablar:

MILLION DOLLAR BABY: 8'77
MATCH POINT: 8'53
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: 8'1
OLD BOY: 8'07
EL NIÑO (L'ENFANT): 8
SIN CITY: 7'67
ENTRE COPAS: 7'03
LA ISLA: 6'73
LA GUERRA DE LOS MUNDOS: 6'6

¿Se están percatando cómo quedarán las encuestas finales? El pianista contra Las horas, Mystic River contra Amélie, El viaje de Chihiro contra Los Otros... ¿No sienten un runrún en el estómago? De ser un sí, les espero la semana que viene con más cine y un esperado desempate. ¿Algún favorito/alegría/queja?

sábado, 21 de noviembre de 2009

DEPARTURES (OKURIBITO) 7 / 10

Para Japón, el Oscar de Departures supone una gran gesta. El cine japonés, con sus grandes clásicos y títulos desconocidos para el público de medio mundo, es sumamente ecléctico, aunque nosotros solo tengamos constancia de la narrativa manga y algunos títulos festivaleros, con su ritmo y características, ya lleven el sello de Takeshi Kitano o Hirokazu Kore-eda. Departures es la propuesta oriental más occidental de los últimos años, un melodrama de formas academicistas, pausada sin exasperar, medida al milímetro y de regusto nostágico y dulzón. La película, siempre desde una voz llena de melancolía, muta de la comedia (un inepto chelista reconvertido en operario de funeraria) al drama (un adulto que asume y cicatriza las heridas del pasado), para terminar en una pequeña tragedia que altera todo el conjunto. Yojiro Takita consigue arrastrar al espectador hacia ese punto álgido y logra que la audiencia empatize con sus personajes. La jugada es casi redonda y consigue inmortalizar la excelente interpretación de Masahiro Motoki, genial tanto en un registro cómico como comedido.



Pese a la diferencia que supone Departures, es inevitable acercarse a la película desde los ojos de un turista que contempla con sumo respeto los ritos funerarios del Japón más ancestral. El director nos hechiza con estos momentos de duelo y logra una coreografiada y bellísima estampa de vida y muerte, de padres e hijos, de silencios y música, de pueblos y ciudades... pero, eso sí, siempre de seres humanos. Imposible no rememorar, aunque sea de pasada, el humanismo de Yasuhiro Ozu, la colosal La balada de Narayama de Shohei Imamura, incluso los recientes y místicos relatos (para nosotros exóticos, bellos en su anacronía) de Naomi Kawase (El bosque de luto) o Hirokazu Kore-eda (la anciana de Still Walking, a la zaga de una mariposa que puede ser el espíritu de su difunto hijo). Estos elementos hacen de Departures una experiencia muy reconfortante, lejos, pese a todo, de ser una narración redonda. El film es bastante eficaz y está destinado a crear un antes y un después en su país de origen. Otro cine japonés es posible (ni mejor ni peor: diferente).

jueves, 19 de noviembre de 2009

HOME ¿DULCE HOGAR? 7'5 / 10

No es lo mismo 'home' que 'house', o al menos así nos lo indican las connotaciones de los términos. 'House' es un espacio físico, palpable, perfectamente delimitado, variado. 'Home', paralelamente, se relaciona con la sensación de hogar, seguridad, comodidad y bienestar; aporta paz, representa el espacio donde convivir con los demás y con nosotros mismos. Hay una comunión entre las palabras: 'house' es el continente y 'home' podría ser el contenido. Los dos, por lo tanto, parecen términos que van unidos: donde hay una casa, hay una familia, una historia, un misterio. La película de Ursula Meier fabula sobre la relación entre 'casa' y 'hogar', preguntándose qué es qué, si un concepto puede existir sin su pareja. La dicotomía se amplía con nuevas posibilidades y lecturas: ¿vivimos demasiado atados a lo material?, ¿el ritmo actual no está matando nuestra esencia, incluyendo sus campos y demás naturaleza? Para proponer todos estos interrogantes, Meier recurre a una familia que habita sin nadie y casi sin nada cerca de una carretera abandonada. El verano azota y la carretera vuelve a abrirse para facilitar el tráfico en un verano repleto de atascos, ruidos y caos. El hogar de la película no es dulce: asistimos a la desintegración de una familia vital, olvidada por las autoridades, unos nómadas que resisten encerrados en un microcosmos que empieza a tambalearse. Meier deja claro que el humano es el culpable de todas las fronteras y barreras existentes: así lo demuestra la imponente carretera de dos sentidos, una franja negra que dificulta acciones tan cotidianas como jugar o ir a la escuela o al trabajo. Todo está lejos porque queremos; las distancias, en realidad, no existen. Ya no gozamos de intimidad ni en nuestros hogares. Sin duda, algo va mal.


El cinéfilo recordará irremediablemente títulos como La influencia, El séptimo continente o Las manos vacías, films que versan sobre la mezquindad y la alienación, la soledad y la tristeza, la muerte y las monstruosas formas de una rutina que no cuestionamos pero que nos agobia. También estamos ante un film que dinamita la idílica estampa rural de ciertas zonas de Francia y Suiza, algo que nos invita a considerar las barbaridades que suceden en nuestro alrededor sin que nosotros seamos conscientes. En todo caso, Home ¿dulce hogar? remite a un cine crítico, político, de alma europea, de pocos diálogos y buenas interpretaciones. La cinta convierte en tema principal lo que en otros relatos no dejaría de ser una anécdota. Al riesgo de contar algo aparentemente insignificante, se le añade una mezcla importante de tonos: la jovialidad de los niños y sus juegos o las divertidas estrategias que urde el matrimonio para seguir con su día a día. Finalmente, Home ¿dulce hogar? habla sobre el sueño de ser normal en una sociedad llena de impostura, de falso bienestar, carcomida y loca. Comedia, drama y terror en un escenario demasiado familiar. Está muy lejos de ser una obra fuerte, pero, como ocurre con sus protagonistas, la película resiste. Siempre es un placer ver los rostros, aquí danzando entre la risa y el llanto, de Gourmet y Huppert. Aunque lo tiene muy difícil, le deseamos mucha suerte en su lucha por el Oscar (es la candidata de Suiza). Ojalá Home ¿dulce hogar? encuentre su espacio, su residencia definitiva, en la salas españolas. Tarea difícil. Otro sueño. Enésimo espejismo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CARTA A ÁLEX DE LA IGLESIA

Querido Álex:

Cada día nos sorprendes con un nuevo truco. El año pasado, tu película fue el título patrio más taquillero, aunque realmente no se trataba ni de una película española ni de una buena película. Quieres salvar el cine español de los números rojos y lo consigues. Ahora quieres salvar la gala de los Goya, y, para qué negarlo, estando tú como presidente, el bodorrio interminable tiene su morbillo. Esperamos un discurso a lo Muchachada Nui, algo ligero y contundente que disperse los monólogos sobre homínidos de González Sinde. Sabes que tú eres el protagonista, sabes que eres el cineasta con más huevos del planeta por aceptar la dirección de una Academia sin veleta. Puede que no sea valentía, sino inconsciencia. Y puede que lo que hagas no sea cine, sino mera publicidad. Solo a tí se te podría ocurrir abrir una encuesta en internet y proponer a Pocoyo, Ponyo o algún Pokemon en horas bajas como presentador de los Goya. Cachondeo, morro, descaro... e inteligencia. Puede que con este sistema hagas feliz al españolito medio, ese que no ha visto ninguna película española y al que no le importa el palmarés de tus cabezones. El cinéfilo, pese a todo, siente vergüenza ajena al ver el circo que has montado: véase la elección de Buenafuente como presentador, egocentrismo a granel, y su presentación en público simulando un secuestro (para que no digan que los Goya carecen de efectos especiales). Tú rompes con la imagen del académico idílico: sustituyes la oficina por el bar, lo serio por lo intrascendente. Te animamos a seguir tu andadura cinematográfica, esa que está plagada de bodrios adorables (Acción Mutante, El día de la bestia, la serie televisiva de cuyo nombre no quiero acordarme) y obras maestras tronchantes (películas ferpectas, La comunidad a la cabeza). Cojas o no el consejo, disfruta del que está siendo tu año por excelencia. En el Festival de Málaga alabaste y premiaste Tres dies amb la familia, quién lo diría. Esperamos que, tras la broma, las nominaciones sean justas. Sea como sea, que gane el cine español (tema que, digas lo que digas, no admite chistes). Con afecto,

Cinoscar & Rarities

martes, 17 de noviembre de 2009

COCO AVANT CHANEL 3 / 10

Coco tiene un problema, al menos la Coco - Gabrielle que Anne Fontaine quiere retratar. Por un lado, el personaje se debate entre el icono que es y la mujer que, intuímos, nos quieren dibujar. Por otro lado, la película apuesta por el romance folletinesco, estrategia que nos aleja de la esencia del personaje. Nada claro podemos sacar de una película que se vale del mito para crear una historieta demasiado rosa. La incoherencia se perpetua: Audrey Tatou, asociada a otro tipo de registros, no encaja en la que intenta ser una mujer ruda, díscola y tozuda. Amor y seriedad, biopic y melodrama, se agolpan sin personalidad ni suerte, por muy exquisitos que sean sus vestidos, decorados y demás adornos. Como hubiera querido la verdadera Chanel, la película evita complicaciones y barroquismos. El problema es otro: lo que distinge lo sencillo de lo banal, aquí mal calibrado. Coco avant Chanel, por desgracia, es las dos cosas. Al menos nos hemos librado de lapidarias y truculentas existencias al estilo La vida en rosa.



La falta de decisión lleva a Fontaine a armar un relato tan intenso y fuerte como una gelatina de diseño. No se entiende el por qué de su inicio (el viaje de la pequeña Gabrielle a un orfanato) si el conjunto vira por otros derroteros. Tampoco entendemos el afán del film por retratar la vida de Chanel como cabaretera. Hay contados planos generales en Coco avant Chanel y los pocos que atesora son momentos falsos, bucólicos, tratando a la dama cual Madame Bovary en estado de incomprensible fogosidad. No hay equilibrio y Tatou presenta dos tipos de expresiones: el de enfadada borde y el de tonta risueña. O mucha tela, o sencillos taparabos: menudo chiste. El plano final, el mejor momento del show, nos devuelve la Coco de siempre. En el último plano, la Coco verdadera se independiza de la Coco de Fontaine y nos obsequia un desfile de gran fuerza visual. Este es el innoble modo que tiene el film de ganarse a aquellos ingenuos que esperaban un film sobre moda. Poco debate nos queda tras leer las notas históricas del final, tan sabidas como gratuitas. Una forma de manipular la realidad y adulterar la ficción. Un despropósito total.