martes, 25 de noviembre de 2008

AUSTRALIA: BORRACHERA DE EXCESOS



Este año se está caracterizando por las tortuosas carreras de las películas favoritas al Oscar. El culebrón de The Curious Case of Benjamin Button parece que conseguirá tener un final feliz y un buen puñado de nominaciones. Caso análogo lo encontramos en The Reader, la gran apuesta de Daldry y Winslet. Pero los altibajos más publicitados han sido los de Australia, la epopeia romántica que Luhrmann quiere regalarnos por Navidad. El regalo se admite: siete largos años nos separan de Moulin Rouge, un título que polarizó a la audiencia y que nadie duda de su condición de clásico moderno. Australia parece seguir el mismo camino, aunque con algunas variaciones.
Como apuntaba Nando Salvà en su crónica de El Periódico, «el rodaje del film fue un infierno a causa del calor, los huracanes y las gripes equinas; varias escenas tuvieron que volver a rodarse para esconder el embarazo de Kidman; después, Luhrmann insistió en retrasar la película hasta 2009 y, al último momento, decidió meterse en la sala de montaje para reducir el metraje y temperar un final demasiado trágico, no se sabe si a escondidas del estudio». Tal ha sido el detallismo del director que el montaje final se finalizó a escasas horas de su estreno en Sidney, algo parecido a lo ocurrido en Cannes con 2046 del gran Wong Kar-Wai. En torno a Australia existe un pesimismo extraño: todo el mundo duda del film, de sus dos horas y media, de su posible condición de empache visual y vacío argumental, de una promesa que se nos prometió segura y ahora parece debilitarse. Kidman y Jackman, invitados recientes en el programa de Oprah Winfrey, parecen no tener ninguna esperanza de Oscar. Sin duda, Kidman está viviendo una devaluación alarmante de popularidad y seguidores; la que antes era la mejor actriz de la década ha cedido su trono a Jolie, Knightley y compañía. Pese a todo, Australia sobrevive desde el verano y sus ganas de Oscar continúan latentes. Su inminente estreno en los Estados Unidos decidirá si estamos ante el nuevo Titanic o Waterworld. Hagan sus apuestas.

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

CON TRABAJO TENDRÁ NOMINACIONES EN LAS CATEGORÍAS TÉCNICAS... Y NOMÁS! XD

SALUDOS XAVIER!

bmanav dijo...

PARA MI ESTA VA A SER UNA DE LAS GRANDES NOMINADAS , JUNTO CON REVOLUTIONARY ROAD Y THE CURIOUS CASE... LASTIMA QUE NINGUNA DE LAS 3 GANARA , O AL MENOS ESO PIENSO POR AHORA. YA QUE PARECE QUE SE VIENE UNA IGNORADA AL MOMENTO PERO CUYO TRAILER PROMETE , ADEMAS ES DE CLINT Y AUNQUE A MI NO ME GUSTE ES MUY QUERIDO POR MUCHOS ... GRAN TORINO...EL CABALLO NEGRO DE LA CARRERA.