miércoles, 8 de octubre de 2008

LOS FANTASMAS DEL GOYA

Quienes temían por nuestro cine español ya pueden respirar tranquilos. Este tercer trimestre aparece cargado de interesantes propuestas venidas a perfilar las próximas nominaciones a los Goya. Objetivamente, 2008 está siendo un buen año para la taquilla de nuestro cine: sin tener ningún bombazo, Mortadelo y Filemón, Los Crímenes de Oxford, Fuera de Carta y Los Girasoles Ciegos estan salvando la media global, una media terrorífica para muchos films que rondan tan solo el millon de euros. Las dos caras de una misma moneda.
2008 no ha sido un año de grandes autores pese a los estrenos de Fesser, Rosales, Cuerda o De la Iglesia (Amenábar, Almodóvar, Medem y Trueba reaparecerán el año que viene). A pesar de esto, tampoco se ha producido ningún alud de óperas primas, aunque títulos como 3 días (premio en Málaga) o El rey de la montaña han seguido con desigual suerte la estela de El orfanato. En resumen, 2008 ha sido un año extraño, ni demasiado pomposo ni demasiado pobre.
Con todo lo apuntado, queda claro que, pese a lo que parecía intuirse a principios de otoño, la academia española tendrá títulos más que suficientes para confeccionar unas nominaciones competentes y medianamente justas. La propia estructura de los Goya (tanta división entre actores noveles y de reparto, por citar un ejemplo) hacen de estos premios un conglomerado un tanto indigesto. Muchas interpretaciones quedan en el limbo de los olvidos por no haber concretado a qué categoría podían concursar. Solo Mar Adentro y su magna producción consiguieron barrer en los Goya disponiendo estratégicamente cada uno de sus actores en una categoría concreta. Porque los Goya, pese a tener apartados técnicos, se centra en las stars. No son los Oscar, pero lo parece.
Entrando en pronósticos de riesgo, Los Girasoles Ciegos copará nominaciones en todos los ámbitos posibles, destacando película, director, actriz protagonista, actor de reparto o apartados técnicos. Más difícil lo tiene Garci: su propuesta polarizará a la academia, pero su reiterada presencia en apartados técnicos está asegurada. Camino y Solo quiero caminar, pese a estrenarse dentro de poco, suenan también como favoritas, siendo Nerea Camacho por Camino la más aventajada para ganar el premio a actriz revelación. En medio de todos estos nombres, Rosales, ganador incrédulo del 2007, inicia la carrera a los Goya con cierta resignación por lo extraño de su propuesta (¿alguna vez no lo ha sido?). La conjura del Escorial, pese a su descalabro comercial, logrará alguna mención, al igual que Una palabra tuya o Los años desnudos. Simples elucubraciones para unos premios que siempre sorprenden. Aunque hay una verdad impepinable: casi siempre gana el mejor. ¿Quieren nombres?:
Mejor película: Camino, Los Girasoles Ciegos, Solo quiero caminar y Sangre de mayo.
Hagan sus apuestas...

1 comentario:

Mark Rubio dijo...

a mi, los Goya de este año me siguen pareciendo q no tienen solucion...

Puede q haya muchas peliculas, pero ninguna de ellas destaca como una GRAN pelicula.

Respecto a lo q me escribiste en mi blog, las reglas son iguales para todos los Directed by.

Un maximo de ocho hojas de word (aunke si me modificais los margenes un poco y disminuis un pelin la letra hare la vista gorda, xo tampoco os paseis, se trata de hacer cosas simples, jeje)

saludos!!